Martes 21 de Junio de 2022 a las 10:31

Oro y plata para la URJC en los premios ‘OTAN 2030’

Los trabajos presentados por los estudiante de la URJC, representada por la Cátedra de Estudios de Seguridad y Defensa "Francisco Villamartín", consiguieron los dos primeros premios de este certamen organizado por la Asociación Atlántica Española.

Redacción/Raúl García Hémonnet

Las estudiantes Nair Robleda y Alessandra Pereira se han hecho con el primer y segundo premio, respectivamente, en la primera edición de los Premios ‘OTAN 2030’ de la Asociación Atlántica Española.

Para Nair, estudiante de segundo curso de RRII y Ciencias Políticas, este premio ha supuesto la oportunidad de investigar más sobre la OTAN y poder vivir experiencias vitales en las que poner en práctica lo aprendido en el aula.

Por su parte, Alessandra, estudiante de tercer curso de RRII y Periodismo, ha querido reivindicar la brillante labor que desempeña nuestra universidad al presentar oportunidades como esta a los estudiantes, siendo consciente de lo afortunada que es al poder formarse como profesional en Madrid.

El concurso consistía en la realización de un trabajo de investigación sobre el tema OTAN 2030, con motivo de la celebración en Madrid de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, los días 28 y 29 de junio, en la que se aprobará un nuevo concepto estratégico para esta organización.

Les estudiantes estuvieron acompañadas por el rector de la URJC, Javier Ramos, que asistió a la eremonia de entrega de Premios, junto al resto de autoridades académicas, militares y el presidente de la AAE, Adolfo Menéndez. Ramos destacó “el papel de la Universidad como pilar vital de la promoción de la Cultura de Seguridad y Defensa”, al ser estas transmisoras de pensamiento e “instituciones más antiguas que los propios Estados”.

Los trabajos de la URJC se presentaron a través de la Cátedra de Seguridad y Defensa ‘Francisco Villamartín’. Su director, Vicente Garrido Rebolledo ha querido destacar la importancia que tiene la inminente cumbre de la OTAN también para los estudiantes, así como para alabar la calidad de los trabajos presentados. En sus propias palabras, “es muy necesario que la promoción de la Cultura de Seguridad y Defensa cuente con aliados y aliadas jóvenes, ya que estos se convertirán en futuros agentes de cambio”.

Junto a las dos ganadoras de la URJC, otros siete estudiantes de universidades como San Pablo CEU y Francisco de Vitoria tendrán la oportunidad de visitar la sede de la OTAN en Bruselas el próximo 13-14 de julio. Además, los tres mejores trabajos serán publicados, en español e inglés, lo que permitirá a Nair y Alessandra difundir el resultado de sus investigaciones como estudiantes de la URJC.