Lunes 27 de Junio de 2022 a las 06:30

Arranca la nueva edición de los cursos de verano de la URJC

María Dueñas será la encargada de impartir la lección magistral con la que dará comienzo esta vigesimotercera edición. Entre otros ponentes, participarán en los cursos personalidades del mundo de la política como Nadia Calviño, Alberto Núñez Feijóo, Meritxell Batet o José Luis Martínez Almeida.

Rosa Márquez

Este lunes, a las 19:30 tendrá lugar el acto de inauguración de los Cursos de Verano de la URJC. Se celebrará en el salón de actos del campus de Madrid. Junto al rector, Javier Ramos, estará la escritora y profesora de Filología Inglesa, María Dueñas. La autora será la encargada de dar la conferencia inaugural, titulada ‘Tiempo entre lecturas’ en un guiño a su novela más conocida.

El mismo día 27 de junio por la mañana, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugurará el curso ‘Nuevos retos para autónomos y emprendedores’. A lo largo de sus cinco jornadas de duración, por este curso desfilarán importantes representantes de la vida política y del sector empresarial como Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid o Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, entre otros. De forma paralela, en el campus de Alcorcón, se celebrará el curso ‘Deconstruyendo el dolor y todo lo contrario’, que lleva ocho ediciones concienciando sobre el dolor crónico y que este año contará, entre sus ponentes, con la concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien hablará sobre su experiencia como paciente de fibromialgia.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet presentará el día 4 de julio el curso ‘Parlamento, sociedad y polarización en tiempo de crisis y elecciones’ en el que también participarán la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y el presidente del senado, Ander Gil, que será el encargado de clausurar el curso el día 6 de julio.

La tecnología volverá a tener un papel protagonista, con cursos sobre ciberseguridad, Metaverso  o inteligencia artificial. Al igual que la salud, tema de máximo interés tras dos años de pandemia, con cursos sobre vacunas , ingeniería biomédica o teleintervención clínica, pero también el doblaje, el mercado del arte, la moda o la tauromaquia tendrán cabida en una oferta formativa más variada y diversa que nunca.

Los cursos volverán a ser 100% presenciales y como siempre gratuitos. Se repartirán por las distintas sedes que tiene la universidad en sus campus de Madrid, Móstoles, Alcorcón y Aranjuez.  El objetivo es ofrecer una formación complementaria tanto a los estudiantes, como a todas las personas que quieran ampliar sus conocimientos, acercando así la universidad a la ciudadanía.

El ilustrador encargado del cartel de esta edición es Fernando Vicente. “Este año se conmemora el 25 aniversario de la Universidad, y queríamos encargar el cartel de los Cursos a uno de los ilustradores y pintores más representativos del ámbito cultural nacional”, explica Cristina del Prado, directora académica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y organizadora de los Cursos de Verano.

Se espera que esta edición vuelva a tener el mismo éxito que la del año pasado, en la que el número de alumnos matriculados aumentó casi un 200%, superando todas las expectativas.