• 1
Jueves 16 de Junio de 2022 a las 14:42

Nuevos paradigmas en el derecho del deporte

El sábado 18 de junio, en el campus de Madrid-Manuel Becerra, tendrá lugar la presentación del libro 'Derecho del deporte global', escrito por Stephen F. Ross y Sergio González.

Dária Efimova

Aunque el deporte ocupa un puesto muy importante dentro de la cultura de nuestro país, sus peripecias legales siguen siendo una incógnita para el público general. Con el objetivo de subsanar ese problema, nace 'Derecho de deporte global', un libro escrito por  Stephen F. Ross, profesor de Penn State University,  y Sergio González García, profesor de derecho en la Universidad Rey Juan Carlos. 

La presentación de esta obra se celebrará el sábado 18 de junio, a las 11 horas, en el Salón de Actos del campus de Madrid-Manuel Becerra de la URJC. Durante la jornada, se comentarán diferentes capítulos y apartados del libro, explicando y debatiendo las reflexiones y propuestas que se exponen en estas.

A este acto asistirán numerosos ponentes relacionados con el mundo del deporte. Entre ellos, están Emilio García Silvero, Director de Legal de la FIFA; Kepa Larumbe, Director Área Legal en Derecho Deportivo & E-Sports de BDO Spain; y Fernando Molinero, Subdirector General de Régimen Jurídico en Consejo Superior de Deportes. 

Una obra revolucionaria en el mundo hispanohablante 

El libro se ha concebido como una iniciativa conjunta de Stephen F. Ross y Sergio González durante su estancia en Penn State University. Hace un año, Stephen F. Ross ha publicado su libro Advanced Introduction to Global Sports Law, una obra reflexiva sobre el estado del derecho del deporte. “Sin embargo, no existe ninguna investigación similar a la que ha realizado Stephen en español”, explica Sergio González. “Por tanto, decidimos poner manos a la obra para traer estas teorías y reflexiones a los lectores de habla hispana”. Esta acción, que se ha desarrollado a lo largo de tres años, ha sido financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del Convenio plurianual con la URJC, siendo Segio González su investigador principal. 

Los autores no solo se han propuesto traducir el libro ya existente, sino también adaptarlo a este nuevo público. Esto implica la introducción de nuevos apartados, como es el derecho europeo en materia de deporte, comparando las diferencias existentes entre los países y continentes; o cuestiones de transferencia de jugadores. Según explica Sergio González: “No queríamos escribir un libro excesivamente teórico. Nuestro objetivo era también incluir propuestas y reflexiones suscitadas por sus años de experiencia en este campo de trabajo”. 

Sergio González identifica tres cuestiones a las que este libro presta especial atención. Por un lado, está el proyecto de Ley del Deporte, que podría cambiar la normativa que ha estado presente desde su creación en el 1990. Otro tema relevante es la Superliga de fútbol, que está también en un proceso de transformación. Finalmente, destaca el código mundial del dopaje, que han obtenido especial atención mediática este año.

La presentación de 'Derecho del deporte global' culmina el arduo y complejo trabajo de los dos investigadores implicados. “Normalmente nos encontramos con obras colectivas sobre cuestiones muy concretas. Creo que nuestra gran aportación es que trazamos una comparativa entre los dos principales modelos de deporte, tocando muchos apartados por el camino”, concluye Sergio González.