Viernes 17 de Junio de 2022 a las 07:15

Cómo conseguir que los menores se relacionen con la tecnología de forma segura

Cómo conseguir que los menores se relacionen con la tecnología de forma segura Cómo conseguir que los menores se relacionen con la tecnología de forma segura

Ese es el objetivo del curso ‘Infancia y adolescencia en la red, por una vida digital segura’ que impartirá la URJC dentro del programa de los cursos de verano.

Redacción/Rosa Márquez

Los niños cada vez tienen acceso a la red a una edad más temprana, se estima que con 12 años la gran mayoría ya disponen de un móvil con conexión a internet, a menudo sin estar preparados para afrontar el nuevo mundo que se abre ante ellos. Por eso es importante que educadores y padres cuenten con las herramientas necesarias para prevenir y resolver los problemas que puedan surgir del uso inadecuado de la tecnología por parte de los menores. “Con este curso pretendemos ofrecer a los futuros docentes, alumnos de la universidad que están cursando los grados de Educación Infantil, Educación Primaria o el Máster de Profesorado el acceso a recursos para trabajar estas situaciones”, explica su directora, Rebeca Martín Nieto.

El curso, que se impartirá los días 27 y 28 de junio, también va destinado a docentes en activo y familiares, para que puedan identificar, tanto en el hogar como en el aula, las necesidades y peligros a los que se enfrentan los menores cuando usan la tecnología. Los profesores estarán capacitados para la prevención y el ejercicio de la alfabetización mediática de forma eficaz con su salón de clases. De acuerdo con la web de la Fundación Atresmedia, la alfabetización mediática e informacional (AMI) es un término que hace referencia al proceso de aprendizaje de las habilidades y capacidades para desenvolverse en los medios actuales, producir contenido y entender, de una manera más crítica, la información que se recibe.

Ponencias

El encargado de la conferencia inaugural será José Antonio Luengo, Decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, experto en la relación entre psicología y la tecnología. Adriana Negueruela, de UNICEF, hablará de su experiencia investigadora con más de cincuenta mil adolescentes a lo largo de todo el territorio, a quienes ha preguntado por el impacto que tiene la tecnología en sus vidas. La psicóloga Silvia Álava dará consejos para preservar la salud mental ante las pantallas.

En el segundo día del curso participará Devi Urunga, jefa de la Atención del Servicio de Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid y Óscar Martín Centeno, del colegio Santo Domingo, quien contará cómo remontó un centro educativo a través del buen uso de las tecnologías.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Juan García Álvarez de Toledo, de la Organización BlogOff.