• 2017cover Actualidad
Miércoles 15 de Junio de 2022 a las 09:05

La importancia de la justicia inclusiva para las personas con discapacidad

La importancia de la justicia inclusiva para las personas con discapacidad La importancia de la justicia inclusiva para las personas con discapacidad

La URJC dedicará uno de sus cursos de verano a analizar el nuevo régimen normativo de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, que ha supuesto una de las reformas más ambiciosas del Código Civil llevadas a cabo en los últimos años.

Redacción/Rosa Márquez

Hasta la reforma de la ley 8/2021, las personas con discapacidad intelectual veían limitada su capacidad de obrar, ya que se consideraba que no tenían autonomía para gestionar sus decisiones. El nuevo régimen jurídico garantiza el ejercicio de sus derechos en plena igualdad de condiciones, lo que supone un avance importante, no solo para este colectivo, sino para toda la sociedad hacía una justicia más inclusiva.

Con el fin de dar a conocer la reforma a la ciudadanía, así como de formar y concienciar a los jóvenes universitarios y a todos los profesionales encargados de su puesta en práctica, la URJC impartirá el día 27 de junio el curso: 'Justicia inclusiva: El ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo', dentro del programa de los Cursos de Verano 2022. Una de sus directoras, la profesora de Filosofía del Derecho de la URJC, Marta Albert, señala que todavía quedan muchas barreras por derribar, “yo diría que la principal tiene que ver con la falta de conciencia de todos nosotros respecto a la importancia de la accesibilidad cognitiva. Cuando a una persona con discapacidad intelectual se le ofrece la información de una manera accesible, es capaz de interiorizarla, de llevarla a su vida y de comprender”.

Perfil del estudiante

El curso es gratuito y no se dirige de forma exclusiva a juristas, sino que pretende impactar en el tejido social de una forma más transversal y contribuir a un cambio efectivo de paradigma. Será de especial utilidad para aquellos profesionales que trabajen en el ámbito de la discapacidad intelectual, como médicos, psicólogos, investigadores o terapeutas ocupacionales, pero también para cualquier persona con sensibilidad e interés por los derechos humanos.

Basado en una metodología teórico-práctica, contará con ponencias, talleres y mesas redondas que involucrarán a todos los participantes. Los materiales generados para el curso se realizarán en lectura fácil y se velará en todo momento por la accesibilidad cognitiva de sus contenidos.

Entre los invitados con los que contará el curso estará María Pino, activista por los derechos de las personas con discapacidad, quien logró la revisión de su sentencia antes de que entrara en vigor la reforma de la ley.