• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 14 de Junio de 2022 a las 08:30

Un congreso para estudiar la perspectiva de género en el nuevo conocimiento

Un congreso para estudiar la perspectiva de género en el nuevo conocimiento Un congreso para estudiar la perspectiva de género en el nuevo conocimiento

Durante 3 días se abordarán todas las ramas del saber que aplican la perspectiva de género en su objeto de estudio. La idea es que se pueda extender a los nuevos estudios que hagan los y las jóvenes investigadores.

Raúl García Hémonnet

El ‘VII Congreso Internacional de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género’ se realiza con el objetivo de servir de punto de encuentro entre las ramas del conocimiento que aplican la perspectiva de género a sus objetos de estudio. Durante las tres jornadas (15, 16 y 17 de junio) que dura el evento, se sucederán ponencias estructuradas en diferentes áreas temáticas. El Congreso tendrá lugar en la sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos.

“Hemos agrupado a muchos ponentes por áreas temáticas o por objetos de estudio”, indica Marian Blanco, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Organizadora del Congreso.

Así, los y las asistentes podrán conocer diferentes comunicaciones en áreas como: Estudios literarios, Análisis Social, Violencia sexual, Humanidades, Comunicación, Historia, Derecho y Políticas Públicas e Ingenierías.

Además, se celebrarán 3 ponencias marco que correrán a cargo de destacadas académicas e investigadoras:  Rosa San Segundo, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta de la Junta Gestora de EUFEM (Plataforma de estudios feministas y de género) se encargará de la inauguración y pronunciará la conferencia ‘Epistemología feminista para el conocimiento científico’. En ella reflexionará, señala la profesora Blanco “sobre cómo la visión androcéntrica de la ciencia ha eliminado a las mujeres de la construcción de un conocimiento incompleto, al que la falta una mitad”.

Además, Mónica Alario, joven investigadora y doctorada en Estudios Interdisciplinares de Génro por la URJC, hablará de ‘Política sexual de la pornografía’.

Por otra parte, en el congreso participará la profesora Victoria Showumi del ‘Institute of Education, University College London’. La docente británica, con su ponencia ‘Hablemos de interseccionalidad: Género, Raza y Clase’, reflexionará sobre la necesidad de introducir esos tres elementos cuando se investiga con perspectiva de género para no caer en sesgos.

Talleres y ‘Speed Dating’ científico

El congreso también contará con sesiones prácticas. “Pretendemos que los y las asistentes se lleven un aprendizaje completo de las jornadas”, señala Marian Blanco. Para ello se han programado distintos talleres sobre cómo aplicar correctamente la perspectiva de género en la investigación y sobre buscar nuevas e interesantes preguntas a las investigaciones para encontrar distintas e innovadoras respuestas. La primera actividad, correrá a cargo de Clara Sainz de Baranda, directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III. El segundo taller será impartido por personal de la Consultora GEA21, con amplia experiencia en la asesoría a instituciones sobre cuestiones de género.

Los y las participantes podrán también participar en unos rápidos encuentros con docentes senior relacionados con su objeto de estudio o su área de conocimiento, que podrán asesorarles de cara al enfoque de su investigación.

“Queremos que el congreso sirva para que los y las jóvenes científicos y científicas se encuentren y se conozcan entre sí. Hemos establecido un límite de 5 años desde que se presentasen las tesis para asegurarnos de que se trata de investigadores e investigadoras que se encuentran en las primeras fases de su carrera científica”, indica Marian Blanco.

Una oportunidad para que todas las personas que se estén iniciando en el mundo de la investigación puedan conocer de primera mano cómo dotar a sus estudios de una visión sin la que la ciencia se encuentra incompleta.