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Martes 14 de Junio de 2022 a las 07:30

Tres locomotoras históricas residirán en el Campus de Fuenlabrada

Con la firma del convenio entre Renfe, Fundación de los Ferrocarriles y el Ayto. de Fuenlabrada se acuerda la cesión de este material histórico que formará parte de la futura subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid. 

Alberto Gómez 

El pasado lunes 13 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Rey Juan Carlos, la rúbrica del acuerdo por el cual Fundación de los Ferrocarriles otorga tres locomotoras de la colección de material histórico ferroviario para que sean expuestas en el Campus de Fuenlabrada. La localidad formará parte de la futuro subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid y estas piezas formarán parte del núcleo de esta organización. 

Al acto en la Universidad han acudido el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Javier Ayala, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y el presidente de Cobo Calleja, Javier Pérez Martínez. 

Ya en octubre de 2020, el anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que la Fundación colaboraría con el Consistorio en el proyecto de creación de una subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid en Fuenlabrada. Esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de la Fundación, tiene como uno de sus tres pilares fundamentales poner el patrimonio cultural ferroviario al servicio de la ciudadanía. 

La entidad urbanística de Cobo Calleja es la encargada de traer estos ferrocarriles al Campus de Fuenlabrada de la URJC. Que serán trasladados desde la empresa Stadler Rail Valencia en Albuixech.

La colección cedida a la Universidad Rey Juan Carlos consta de tres piezas patrimoniales muy relevantes, creadas en la década de los cincuenta y los primeros años de los sesenta. Estos tres trenes son un ejemplo importante de los tres tipos de tracción ferroviaria que existen: vapor, eléctrica y diésel.  

 

 

Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles