Martes 14 de Junio de 2022 a las 07:30

Ciudades sostenibles, un desafío del siglo XXI

Ciudades sostenibles, un desafío del siglo XXI Ciudades sostenibles, un desafío del siglo XXI

Un curso de verano de la URJC reflexiona el reto que plantea para nuestras sociedades la sostenibilidad en las ciudades.

Redacción

El 70% de la población mundial ha elegido las ciudades como el lugar predilecto para habitar, desarrollarse y cumplir sus objetivos de vida. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas aprobó en el 2015, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que supone un hito en la labor de la Comunidad Internacional para proteger a las Ciudades y Centros Urbano.

La directora del curso, Sagrario Morán, catedrática de Derecho ha comentado la importancia que deben tener las ciudades en el cumplimiento de la Agenda 2030, “uno de esos objetivos es acabar con la pobreza en el mundo, eso es muy importante, pero los demás objetivos tienen una gran trascendencia y en este curso se va a hacer un gran hincapié en el objetivo número 11, que tiene como fin lograr ciudades y comunidades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras”.

El curso de verano ‘Ciudades y Desarrollo Sostenible: un reto indiscutible en el siglo XXI’, se celebra del 4 a 6 de julio en la sede de Quintana de la URJC.

La profesora Morán nos recuerda que “las ciudades son construcciones humanas y como todo lo que ha hecho el ser humano a lo largo de la historia, tiene virtudes, defectos y contradicciones. Por lo tanto, tenemos que hacer un estudio del lugar favorito elegido por las personas para vivir. Se trata de avanzar y eso es lo que pretende el objetivo número 11, lograr comunidades sostenibles, que ofrezcan una vida adecuada, bienestar, que estén seguras y ese es el objetivo que persigue este ODS (objetivo de desarrollo sostenible) de la agenda 2030”.

El curso va dirigido a todo aquel que esté interesado en las ciudades, en conocer cómo es ese espacio elegido por la población para hacer vida. Así mismo es interesante para los estudiantes de nuestra universidad. “A los alumnos del grado de Relaciones Internacionales y de los dobles grados, Relaciones Internacionales y Economía, Relaciones Internacionales y derecho, así como Ciencias Políticas. En general a todo el que le interese conocer de una manera más profunda las ciudades”, ha comentado la catedrática.

Importancia del ODS 11

El curso brindará especial atención al objetivo número 11 de la Agenda 2030, el cual tiene 7 metas donde se abordan temas como las infraestructuras de las ciudades, además de cómo lograr que las ciudades sean espacios más seguros, el derecho a la vivienda, que es un derecho humano ya reconocido. Sobre este punto, la profesora Morán señala que “vemos como hay muchas viviendas dentro del marco de las ciudades que no cumplen con los requisitos necesarios para ofrecer un proyecto de vida y un bienestar a su población, entonces precisamente en este curso se van a abordar esas 7 metas”.

El patrimonio artístico y cultural

Las ciudades encierran gran parte del patrimonio artístico y cultural de las sociedades y podemos observar cómo en los contextos de guerra se ven en peligro, “precisamente, por eso uno de los días vamos a tener al profesor Vicente Garrido, que nos va a hablar de cómo se está viendo afectado el patrimonio cultural y artístico de Ucrania ahora con la situación de guerra, aparte de ser una tragedia donde se han perdido incalculables vidas humanas”, señala la directora del curso. Garrido será uno de los 12 profesores que participarán en el seminario, algunos de ellos de otras universidades.

Según Sagrario Morán, “cada vez más, la sociedad civil es consciente de aportar su granito de arena para el logro del desarrollo sostenible que es la agenda 2030”. Este curso pretende así, ser una aportación de la URJC, comprometida totalmente con el cumplimiento de los ODS, como muestra la estrategia URJC 2030.

El programa completo de los cursos de verano con horarios y ponentes puede encontrarse en la página de inscripciones. Os recordamos que todos son gratis y están abiertos a todo el público, también podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @verano_urjc.