• 2017cover Actualidad
Lunes 13 de Junio de 2022 a las 07:15

El profesor y artista José Manuel Ruiz expone su obra en Quito

El docente ha sido seleccionado para mostrar su última producción ‘El monstruo y el fósil’ en el espacio Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO de la capital ecuatoriana.

Alberto Rosa

Son las 09:00 de la mañana en las calles de Quito. José Manuel lleva unas horas despierto, allí amanece sobre las 06:00, cuenta. Atiende la videollamada desde la casa de un amigo que le está acogiendo. Son días de preparar y ultimar detalles para la nueva exposición que está montando en la ciudad ecuatoriana.

José Manuel Ruiz es artista y profesor en el Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, además de doctor en Nuevas Prácticas Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ruiz pertenece a ese grupo de personas que ven en el arte “una excusa para reencontrarse con amigos”, bromea.

Y es que su conexión con Quito y Ecuador se remonta a 2014, cuando el toledano optó por viajar al país suramericano para desarrollar su carrera como docente e investigador. Poco después de su regreso a España en 2019, una pandemia encerró a todos en casa y las vocaciones artísticas aumentaron en los hogares.

Una obra gestada durante el confinamiento

José Manuel empleó esos días de cuarentena en crear y dar forma a la obra que está a punto de estrenar en el espacio Arte Actual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO de Quito, una estancia cuyos gastos se hace cargo la Embajada de España en Ecuador.

“Cuando llega la pandemia, el confinamiento me ayuda de alguna forma a mantener una cierta rutina de trabajo y me pongo a hacer un dibujo al día, algunas veces dos o más”, cuenta.

“Estos dibujos tienen algo de vírico. Pequeñas piedras de las que nacen cables y elementos a medio camino entre lo electrónico y lo orgánico”. Son las piezas que protagonizan la obra ‘El monstruo y el fósil’ que Ruiz inaugura el 22 de junio en FLACSO.

La muestra se concibe como un proyecto artístico multimedia, de carácter instalativo, en el que convergen técnicas tradicionales con tecnologías contemporáneas. Un encuentro entre lo orgánico y lo electrónico, entre lo natural y lo artificial, entre el residuo y lo inclasificable, entre lo nuevo y lo que queda.

La investigación del arte como forma de estudio de los medios

José Manuel no recuerda su primera toma de contacto con el arte porque asegura que siempre se ha visto dibujando. “Es algo que ha formado parte de mi vida desde bien pequeño”. Esa faceta artística le ha acompañado en su carrera como docente e investigador, una combinación que ha sabido llevar muy bien.

“Para mí es muy sencillo compaginar enseñanza e investigación con la faceta artística porque estudio las metodologías creativas y la traslación entre medios. Además, la asignatura que imparto es Diseño y creación multimedia”, explica.

Sobre las técnicas artísticas que emplea en su obra, Ruiz manifiesta su vínculo y relación con los nuevos medios desde que comenzó la carrera de Bellas Artes. “Trabajé como becario en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca y me rodeé de máquinas desde muy pronto. Para mí es muy natural emplear la tecnología, el escáner o la fotografía en mis obras”, señala.

“El arte ha estado siempre en crisis porque vive de ella”

Hay una pregunta estrella que llevaría a cualquier artista a dedicar toda su vida a tratar de responderla. ¿Qué momentos vive el arte? ¿Qué futuro le espera? José Manuel solo tiene claro que “hacer buen arte y vivir de él sigue siendo igual de difícil que siempre” y manifiesta que es un sector condenado a estar permanentemente en crisis:

“Creo que el campo del arte ha estado en crisis siempre porque vive de ella y en cierto modo deber ser así”. “La cuestión de la creación siempre está en crisis y eso es buen síntoma. El mal síntoma es cuando el arte se deja arrastrar por necesidades productivas extrartísticas”, concluye.

Sobre la muestra ‘El Monstruo y el fósil’ que se inaugura en Quito el próximo 22 de junio, José Manuel espera poder exponerla pronto en distintas galerías y espacios de España, comenzando por Madrid.