• 1
Viernes 10 de Junio de 2022 a las 07:20

La URJC, segunda universidad española más interactiva

La Universidad Rey Juan Carlos, junto a la Universidad de Murcia, lideran el ranking Wooclap de las universidades españolas más interactivas del curso 2021/22.

Dária Efimova/Redacción

El pasado viernes, 3 de junio, Wooclap, el portal especializado en educación dinámica, personalizada y colaborativa, ha publicado el ranking de las universidades españolas más interactivas de este curso académico 2021/22. En este, la Universidad Rey Juan Carlos ocupa el segundo puesto, superada tan solo por la Universidad de Murcia. 

Basado en el número de preguntas Wooclap hechas por los profesores durante el periodo, evalúa los diferentes pilares de aprendizaje, como son la atención de los estudiantes y compromiso activo de la audiencia, entre otros. Reconoce y pone en valor el trabajo de los docentes, que se han esforzado en adaptar sus métodos de enseñanza, una tarea difícil, pero necesaria. 

César Cáceres Taladriz, profesor y Director Académico del Centro de Innovación Docente y Educación Digital en la URJC, expresa el orgullo de todo el equipo de la Universidad por llegar a este puesto. “Los estudiantes, sobre todo aquellos que empiezan a cursar su grado ahora, exigen un nivel de interactividad más alto”, explica César. “Hemos trabajado mucho en poner las herramientas como Wooclap, Kahoot y demás a la disposición del equipo docente, y nos enorgullece enormemente ver que las están aplicando en sus clases”. 

Wooclap: la importancia de enganchar a los estudiantes

La plataforma Wooclap nace con el objetivo de dinamizar la enseñanza y aprovechar los recursos tecnológicos del momento y dinamizar la enseñanza. Sus creadores reconocen que la capacidad de atención de las nuevas generaciones (que baja después de diez minutos de implicación activa) crea nuevas necesidades educativas, sobre todo a la hora de asegurar la participación del estudiantado. 

Por ello, en vez de definir las nuevas tecnologías (como son los smartphones y las tablets) como un enemigo, decidieron transformarlos en una herramienta de aprendizaje. Para ello, reúne a investigadores en neurociencia, profesores pedagógicos e ingenieros con el objetivo de “desarrollar funciones que mejoran la memorización y comprensión de los estudiantes”.

Actualmente, Wooclap está disponible en 150 países y cuenta con más de 1.000.000 de instructores.