Viernes 10 de Junio de 2022 a las 07:15

Un curso de verano para visibilizar el dolor crónico

Un curso de verano para visibilizar el dolor crónico Un curso de verano para visibilizar el dolor crónico

Organizado por los profesores Carlos Goicoechea y Francisco Gómez Esquer, este curso forma parte de una cadena de formaciones que se vienen organizando desde hace 8 años, siempre con la idea de darle visibilidad al problema del dolor, sobre todo, el problema del dolor crónico.

Redacción

Carlos Goicoechea, catedrático en Farmacología y uno de los directores del seminario señala que “recientemente ha sido ya por fin, considerado el dolor crónico, una enfermedad en sí misma, y no como hasta ahora que se pensaba que el dolor era la consecuencia de una enfermedad, y que si éramos capaces de tratar la enfermedad siempre íbamos a ser capaces de tratar el dolor”.

El curso ‘Deconstruyendo el dolor y todo lo contrario’, tendrá lugar del próximo 27 de junio al 1 de julio y se celebrará en el campus de Alcorcón de la URJC.

La dolencia crónica es una alteración del sistema que transmite el dolor, “esa alteración se puede mantener incluso aunque la causa que provocó inicialmente ese dolor, haya desaparecido. Desde ese punto de vista, nuestro principal interés es hacer que los alumnos de nuestro curso sean conscientes de la necesidad de considerar el dolor como una enfermedad y de atenderlo de forma independiente de la causa que lo provocó”, comenta el catedrático.

“Atender el dolor independientemente de su causa”

Ahora se sabe que el dolor crónico es una alteración del sistema que transmite el dolor, y que esa alteración se puede mantener incluso aunque la causa que lo provocó inicialmente ese, haya desaparecido. “Desde ese punto de vista, nuestro principal interés es hacer que los alumnos de nuestro curso sean conscientes de la necesidad de considerar al dolor como una necesidad, y de atenderlo de forma independiente de la causa que lo provocó”, indica Goicoechea.

El objetivo de este curso es ser muy formativo, por lo que contará con una variedad de ponentes que puedan aportar información actualizada de primera mano y que puedan incluso, contar experiencias propias relacionadas con el malestar.

“Queremos que se entienda que el dolor se puede ver desde muchos puntos de vista, que todos más o menos entendemos algo de ello porque todos hemos tenido, tenemos o vamos a tenerlo en nuestra vida”, afirma Goicoechea.

El curso también hablará del dolor desde diferentes prismas, indica, “hablamos del dolor desde la cultura, la música, del deporte, de la danza, incluso vamos a tener un taller de cocina para hablar de alimentos antiinflamatorios”.

Este seminario se inaugurará con la participación de la delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien padece de Fibromialgia y que mostrará, a pesar de las dificultades que el dolor no te incapacita para todo. Su testimonio posibilitará que los estudiantes puedan conocer esta faceta de los que padecen algún dolor crónico y que todavía pueden realizar diversas actividades en la medida de lo posible.

En este sentido, el profesor Goicoechea comenta sobre la importancia de la ingeniería en el tratamiento del dolor y de los desarrollos científicos matemáticos que se pueden crear para ayudar a los pacientes a predecir el dolor o medir su intensidad, algo que hasta el momento no se puede determinar, más allá de la explicación del paciente sobre lo que está padeciendo.

Otro tema importante, que se tocará en el seminario, es el abordaje psicológico, así como el comportamiento de familiares y cuidadores de pacientes con dolor crónico, quienes deben contar con mucha calma y paciencia para entender la difícil situación que pueda estar pasando la persona.

El dolor es un problema global de salud

La URJC cuenta con una Facultad de Ciencias de la Salud, sobre este aspecto, Goicoechea comenta que “dentro de esa facultad, todos nuestros alumnos tienen que entender y conocer que el dolor como tema de la salud, es un problema global y que todos podemos ayudar y todos nos podemos apoyar unos a otros. Por eso nos gusta tanto cuando hacemos este curso, ver que tenemos alumnos de enfermería, de medicina, de psicología, así como cuidadores, familiares y todos los interesados en conocer un poco más de este tema, descubriendo nuevas informaciones y nuevos puntos de vista”