Jueves 09 de Junio de 2022 a las 09:03

Investigadores de la URJC participan en el proyecto Erasmus+ DOMINOES

Con este proyecto, la Universidad se compromete a impulsar la mejora de las habilidades digitales de estudiantes y docentes y así hacer frente a la desinformación.

Alberto Gómez

Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un impacto significativo en la calidad de vida de las personas en los últimos años. Pero, su potencial educativo aún no se ha realizado plenamente. En ese contexto se explica la situación de desinformación que caracteriza la esfera digital internacional, la cual promueve la presencia de las fake news.

Con el objetivo de ayudar a adquirir habilidades digitales avanzadas útiles para detectar y contrarrestar la propaganda, las noticias falsas y la manipulación de la información, la Universidad Rey Juan Carlos participará en el proyecto DOMINOES (Digital cOMpetences INformatiOn EcoSystem).

Como afirman desde el grupo de investigación Ciberimaginario, “este tipo de prácticas conducen a la polarización social, el extremismo y la discriminación en la sociedad “,y añaden que “la finalidad de este proyecto es reducir la polarización social combatiendo las noticias falsas y la desinformación en línea mediante la formación de estudiantes y docentes universitarios”.

DOMINOES es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus, en el que colaboran ‘Mihai Viteazul’, la Academia Nacional de Inteligencia de Rumanía, la Universidad de Malta, el New Strategy Center, un think tank rumano especializado en defensa y políticas de seguridad, y la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante el pasado mes de mayo, tuvo lugar el primer encuentro de este proyecto en Bucarest, Rumania. Organizado por ‘Mihai Viteazul’, el evento contó con los máximos investigadores de DOMINOEs, acudiendo por parte de la URJC, Manuel Gértrudix y Rubén Arcos, del Grupo Ciberimaginario.

“Esto permitirá crear una red de expertos en Rumanía, Malta y España en la detección y prevención de propaganda y desinformación”, afirman desde el grupo Ciberimaginario. Sirviendo de gran ayuda para la Comunidad Universitaria, tanto para alumnos como docentes.

Para conocer más sobre este proyecto y el grupo de investigación Ciberimaginario, se puede encontrar toda la información en su página web.