Jueves 09 de Junio de 2022 a las 07:15

El PDI y el PAS ya pueden solicitar su ‘erasmus’

El PDI y el PAS ya pueden solicitar su ‘erasmus’ El PDI y el PAS ya pueden solicitar su ‘erasmus’

Acaba de abrirse la Convocatoria 2022 de ayudas para la Movilidad de los trabajadores de la universidad dentro del programa Erasmus+.

Raúl García Hémonnet

El conocer otros países y otras culturas de trabajo es algo siempre enriquecedor para cualquier persona y para las organizaciones en las que desempeña su profesión.

Con el objetivo de profundizar en la internacionalización de toda la comunidad universitaria acaba de publicarse la convocatoria 2022 de ayudas para la Movilidad de Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios de la URJC.

Estas ayudas para la movilidad se otorgan tanto para estancias docentes, para el PDI, como para estancias formativas. La financiación total de la convocatoria asciende a 39.651 euros, (de los cuales 27.035€ son para docencia y 12.616€ para formación).

Las personas solicitantes deberán ser personal de la Universidad Rey Juan Carlos tanto en el momento de presentar la solicitud como en el de finalizar la estancia. Además, deberá tener dominio del idioma de enseñanza de la universidad de destino.

Las estancias se pueden realizar tanto en los países pertenecientes al programa Erasmus+ como en otros países del mundo. La convocatoria financia un máximo de 5 días para movilidades europeas y de 8 para movilidades de países asociados.

Los objetivos para las personas que intervengan en esta convocatoria son compartir sus conocimientos especializados y probar nuevos entornos de enseñanza. También, adquirir nuevas capacidades pedagógicas y de diseño curricular innovadoras, así como capacidades digitales. De la misma manera, conectar con sus homólogos en el extranjero para desarrollar actividades comunes a fin de lograr los objetivos del Programa Erasmus+. Finalmente: intercambiar buenas prácticas, reforzar la cooperación entre instituciones de educación superior y preparar mejor a los estudiantes para el mundo laboral.

Según explica María Luisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales, “esta movilidad permite, al personal docente, reforzar vínculos que se pueden mantienen en el tiempo y a generar colaboraciones futuras, que, en un último término desemboquen en dobles titulaciones entre la URJC y universidades de otro país”. Para el PAS, añade, “posibilita poder implementar posibles mejoras en el ámbito del trabajo y conocer cómo funcionan los mismos servicios en otros contextos, además da la oportunidad de tener una experiencia más que añadir en la carrera profesional de cara a procesos de promoción, etc”.

Las personas interesadas deberán localizar, en el caso docente, algún profesor, departamento o área en una universidad extranjera que le interese por su área de conocimiento. En lo que respecta al PAS habría que encontrar un servicio homólogo o un plan de formación de su interés. Además, en este último caso, se puede llegar a acuerdos de intercambio entre personal de la URJC y de las universidades a la que estas personas vayan a realizar su estancia.

Como señala María Luisa Humanes, “ni la universidad ni los integrantes de la comunidad universitaria pueden estar cerrados al mundo. Se trata de compartir de experiencia con personas de otros países que están haciendo frente a problemas similares y a retos parecidos”

Esta convocatoria pretende ayudar a la comunidad universitaria de la URJC a cumplir ese objetivo.