• 1
Miércoles 08 de Junio de 2022 a las 11:13

La URJC colabora con Maldita.es en “Queremos Saber”

Esta charla, que tendrá lugar hoy 8 de junio, está organizada por el Máster de Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, ‘Fact-Cheking’ y Transparencia. Se abordarán casos como el GAL, Pegasus, CNI o las intervenciones telefónicas. 

Alberto Gómez 

Desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, junto con la Fundación Maldita.es, se puso en marcha un máster cuyo objetivo final es formar a profesionales para el nuevo presente. En este máster los alumnos aprenden a investigar, verificar y visualizar los mejores temas informativos. Para ello, la titulación se nutre de los mejores periodistas, investigadores, reporteros, desarrolladores y ‘product manager’.

En el marco de las actividades de este máster, se ha organizado una charla online sobre escuchas, GAL y Pegasus en la Twichería, el programa de Maldita.es retransmitido en Twitch. Hoy, día 8 junio, a las 13:00 darán luz y conocimiento a estos temas en “Queremos Saber” .

“Recurrentemente conocemos casos en los que la vigilancia, el seguimiento de las actividades y el control por parte de poderes públicos o de otras entidades puede traspasar las fronteras de un uso legítimo. Detrás del GAL, Pegasus, CNI, y las intervenciones telefónicas hay aún muchas incógnitas y dudas sobre las que se establecer”, comenta Manuel Gértrudix, profesor titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos y codirector de la titulación. 

De la mano de Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma por la Libertad de Información (PLI), junto con los profesores de la titulación Carles Tamayo, periodista de investigación/youtuber’; Stéphane M. Grueso, especialista en ciberseguridad y Antonio Rubio, periodista de investigación y codirector del postgrado, se conocerá todo lo que esconden estos temas. 

Gértrudrix, en relación con el objetivo de esta charla, nos comenta que “el papel del periodismo es básico para garantizar la protección de los derechos fundamentales, y en ese ejercicio, es fundamental formar para informar. Queremos saber expresa esa voluntad de la Fundación Maldita, y que compartimos, de reivindicar un “periodismo para que no te la cuelen”, para disponer de una sociedad informada que puede decidir sobre la base de los datos y los hechos”. 

El evento se emitirá por el canal de Maldita.es en Twitch. Está dirigido a estudiantes de Periodismo y de Comunicación, y de otras disciplinas de Ciencias Sociales. Manuel Gértrudix asegura que es “una oportunidad de escuchar, de primera mano, la voz de expertos de diferentes ámbitos que nos permitirán conocer con profundidad temas tan relevante”.