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Martes 07 de Junio de 2022 a las 07:30

Alonso Becerril e Ignacio Muguiro analizan el papel de la moda en el Metaverso

Alonso Becerril e Ignacio Muguiro analizan el papel de la moda en el Metaverso Alonso Becerril e Ignacio Muguiro analizan el papel de la moda en el Metaverso

Hablar del Metaverso hoy en día se ha convertido en tendencia, la realidad aumentada ha llegado para quedarse y posicionarse en diferentes aspectos de nuestras vidas. En esta oportunidad la Universidad Rey Juan Carlos en sus cursos de verano, busca resaltar y dar a conocer un poco más de este mundo en un área específica: la moda.

Redacción

Para este seminario, la URJC suma esfuerzos con la escuela pionera en diseño y tecnología de nueva generación, ‘la Tecnocreativa’, que ya había formado parte de estos cursos. El año pasado participó en el curso ‘Moda digital, el futuro ya está aquí’. En él se proponía un acercamiento a la visión de la moda en el mundo virtual, la tercera dimensión, la animación y los videojuegos, algo que en esta oportunidad se ampliará hasta el Metaverso y la creación de avatares.

Alonso Becerril, CEO de esta escuela, junto al director y professor de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la URJC, Ignacio Muguiro, hablan sobre  las inquietudes que han tenido hacia la moda virtual desde sus orígenes,  “hemos dado mucha atención a los mundos virtuales, de simulaciones en 3D, donde ahora se abren posibilidades de nuevos mercados de bienes intangibles, ventas de colecciones de modas en NFT, entre otras cosas”.

El curso contará con un aspecto práctico de demostración y se dividirá en 4 bloques. Contará con la presentación inicial del profesor Rafael Pérez Arroyo, coordinador del grado en Diseño y Gestión de Moda de la URJC.

Se abordarán temas referentes a la historia de la moda virtual en el primer bloque de horario destinado al conocimiento de la digitalización hasta el Metaverso en la industria de la moda que contará con Becerril y Muguiro como ponentes, para luego entrar en la práctica.

Se espera que el ‘workshop’ de virtualización de un personaje real sea uno de los momentos más interesantes del curso con la creación de avatares y gemelos digitales. Se tendrá a una persona como modelo que será escaneada y, a través de un proceso, convertida en su doble virtual. Esta persona podrá tener acceso incluso a un armario, con prendas de vestir que, eventualmente, podría lucir en el Metaverso.

“Este será un momento muy interesante, tanto para los presentes como para los espectadores que tendrán la oportunidad de realizar el curso en streaming debido al aforo”. Dice el director Ignacio Muguiro.  Precisamente el curso será impartido desde la sede de la Tecnocreativa que cuenta con los equipos de escaneo digital y avatarización.

Abogadas, especialistas en NFT y expertos en moda

El curso contará con la presencia de ponentes como Isabel Pascual de Quinto, abogada que va a hablar de temas de protección de identidad de los avatares, la protección de derechos de autor, la importancia de cuidar los productos y las marcas de moda en el Metaverso. También participará Beatriz Ordovás, vinculada al mercado de comercialización de obras de arte intangible, como NFT y 3D que intervendrá desde Londres.

Luis Sotillos, de la consultora Novaterra, hablará como uno de los pioneros del Metaverso en España “Ha sido una persona muy vinculada, escribe mucho sobre esto y nos dará un punto de vista práctico de cómo está ahora mismo y de donde viene todo lo del Metaverso”, indicó Alonso Becerril.

Por ultimo, la especialista en software de moda y con amplia trayectoria en la materia, Marina Picasso, directora de CREA y A5 Project Group, estará presente aportando su experiencia para todos los estudiantes.

Los alumnos también podrán adquirir nociones de un poco de temas como la relación de la moda virtual y la animación, el Metaverso como nuevo escaparate, las pasarelas digitales y las oportunidades de negocio para marcas de moda.

Este curso se celebrará en la sede de la Tecnocreativa, el 28 de junio desde las 9:00 horas hasta las 14:00 y va dirigido a los estudiantes que cursan Moda y los dobles grados de Diseño de Moda y Bellas Artes o Diseño Integral. También pueden asistir aquellas personas interesadas por la moda y las últimas tendencias en el mundo digital.