Martes 07 de Junio de 2022 a las 07:15

Homenaje a José Luis López Vázquez, figura imprescindible del cine español

La Universidad Rey Juan Carlos celebra unas jornadas dedicadas al actor madrileño con la presencia de su hijo, José Luis López Magerus, y del director Pedro Olea.

Alberto Rosa

En este 2022 se cumplen 100 años del nacimiento del actor José Luis López Vázquez. Con motivo de este centenario, la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español organiza los días 8 y 9 de junio unas jornadas dedicadas a la vida y obra del intérprete madrileño.

A lo largo de más de seis décadas de profesión, López Vázquez participó en centenares de películas con un gran éxito de aceptación por parte del público y de la crítica. Estas jornadas pretenden abordar, además de su conocida faceta como intérprete cómico, otros géneros como el drama y lo fantástico en los que el actor sobresalió regalando personajes inolvidables y una forma muy personal de encarar su oficio.

Las jornadas cuentan con una programación completa que incluye la proyección de cuatro de sus películas más conocidas: ‘El pisito’, ‘Atraco a las tres’, ‘El bosque del lobo’ y ‘Mi querida señorita’. Además, el evento contará con una mesa redonda que aportará el toque más emotivo y humano con dos personas que conocieron bien al actor: su hijo, José Luis López Magerus, y el director Pedro Olea, con el que trabajó en varias ocasiones.

Mario Rajas, director de la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español, explica que el objetivo de estas jornadas es “rendir homenaje y poner en valor las cualidades de un actor que interpretó todo tipo de roles, pero siempre siendo él mismo y aportando elementos particulares”.

Rajas reflexiona sobre el papel de López Vázquez y su aportación a la cinematografía española: “Él es una de esas figuras de personaje icónico y representativo. Forma parte de esos actores que nos han acompañado durante toda la vida y han conseguido dotar al cine de esa vertiente cómica y trágica, como seres humanos”.

En otro aspecto, el profesor destaca lo universales que son muchos de los personajes que encarnó el actor. “Interpretaba personajes muy locales del contexto español, pero que a su vez son muy universales. Desde el ámbito internacional llamaba mucho la atención”, cuenta.

Por otro lado, también hay que señalar la actualidad de algunos de los temas que tratan las películas, como es el caso de ‘Mi querida señorita’, la primera película que abordó en España la identidad de género.

La actividad se celebra el miércoles 8 y el jueves 9 en horario de mañana en el Salón de Grados del Campus de Madrid-Vicálvaro. Más información e inscripciones en este enlace.