Viernes 03 de Junio de 2022 a las 06:30

La URJC presente en la Feria del Libro de la mano de la Comisión Europea

Profesores de la URJC participan junto el expresidente de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, en un coloquio sobre el proyecto Festival Robert Capa estuvo aquí desarrollado junto a la Fundación Anastasio de Gracia.

Redacción

La Comisión Europea ha invitado a los profesores de la URJC Tomás Zarza y Miguel Sánchez-Moñita y a José María Uría, director del área de Cultura y centro documental de la Fundación Anastasio de Gracia, a presentar los resultados alcanzados por el proyecto Festival Robert Capa estuvo aquí en un coloquio realizado en el pabellón Europa de la Feria del Libro de Madrid.

En el acto participó Federico Mayor Zaragoza, expresidente de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, que elogió la labor de los docentes en su esfuerzo por crear una cultura de la paz en un momento en el que los principios de la Unión Europea están siendo amenazados por elementos externos e internos. Del mismo modo, Mayor Zaragoza, habló de la imperiosa necesidad de recuperar una memoria común que recuerde los cimientos sobre los que se edificó la construcción de la Unión Europea.

El proyecto presentado nace de una fotografía que el famoso fotorreportero Robert Capa tomó en un humilde inmueble durante los bombardeos de la Guerra Civil. Esta imagen ha sido la espoleta de un movimiento social que trabaja los valores de paz, solidaridad y memoria a través del arte. Como destaca el profesor Zarza, “trabajamos con la imagen porque es una pieza principal del lenguaje contemporáneo y sirve para hablar a una generación que necesita entrar en contacto con la memoria de su propio país”. Del mismo modo, Uría Fernández defendió que “la fotografía tomada por Robert Capa, ochenta años después, vuelve a recordarnos el horror de la guerra y nos sirva para impulsar el deber de memoria”.

Más de 21 exposiciones y de 2.300 estudiantes participantes

El Festival Robert Capa, en el que la universidad ha estado involucrada desde su creación en el año 2018, ha generado 21 exposiciones en las que han participado más de 2.300 estudiantes, desde primaria hasta la universidad. Este aspecto en el que se mezcla arte y participación ha sido elogiado por los miembros de la Comisión Europea presentes en el acto. Como afirma el profesor Sánchez-Moñita “Europa necesita de nuevos símbolos, de nuevas figuras que recuperen los valores fundacionales de la Unión y Robert Capa y sus fotografías pueden ser ese nexo que tanto necesitamos en estos momentos tan difíciles”.

Como bien destacó Mayor Zaragoza, a través de su amplia experiencia en el mundo de las relaciones internacionales, “debemos denunciar con fuerza los delitos de desmemoria a través de este tipo de proyectos el que se involucran las instituciones universitarias y sociales”.