Jueves 02 de Junio de 2022 a las 09:16

La Clínica Jurídica asesora ‘de tú a tú’ a personas con discapacidad

La Clínica Jurídica asesora ‘de tú a tú’ a personas con discapacidad La Clínica Jurídica asesora ‘de tú a tú’ a personas con discapacidad

La Universidad Rey Juan Carlos y Líber forman a 20 alumnas y alumnos de Derecho en discapacidad, capacidad jurídica y lectura fácil para prestar servicios de asesoría jurídica, a través de un proyecto conjunto.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Acaba de finalizar la primera edición del proyecto de Aprendizaje y Servicio ‘De tú a tú’, en el que estudiantes de la URJC han prestado asesoría legal a 10 personas con discapacidad intelectual que cuentan con una sentencia de modificación de la capacidad.

Esta primera edición del proyecto ha permitido que 20 alumnas y alumnos de derecho adquiriesen conocimientos teóricos sobre la reforma legislativa propiciada por la Ley 8/2021, de 2 de junio, para el apoyo a estas personas en el ejercicio de sus derechos jurídicos, sobre la discapacidad intelectual y sobre la accesibilidad cognitiva; y ponerlos en práctica.

En este sentido, han podido trabajar directamente con 10 integrantes este colectivo que cuentan con sentencias de modificación de la capacidad anteriores a la reforma, y que están apoyadas por Fundación Tutelar de Madrid FUTUMAD.

En el cierre de la primera edición del proyecto, se ha realizado una jornada presencial. En ella,  el alumnado ha puesto en práctica sus conocimientos prestando servicio a este grupo de personas con discapacidad intelectual que lo ha solicitado y que ha tenido la oportunidad de acceder a sus sentencias, previamente adaptadas en Lectura Fácil. Además, en esta jornada, han podido obtener una explicación, detallada y ajustada a sus necesidades y características personales, sobre su situación jurídica.

Marta Albert, profesora de Filosofía del Derecho y directora de la Clínica Jurídica, destaca el interés para los estudiantes de experiencias como esta. “los estudiantes aprenden que cuando todas estas cuestiones jurídicas se transmiten adecuadamente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, señala. Y añade que “ellas interiorizan su contenido y eso les permite actuar como ciudadanos de pleno derecho, ven que realmente hacen un cambio en la vida de estas personas”.

Ambas instituciones destacan que el proyecto de Aprendizaje y Servicio se suma a otras colaboraciones entre Liber y la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, que han permitido un trabajo conjunto en diversos eventos, como por ejemplo las II Jornadas sobre discapacidad en el ámbito rural y el I Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos, celebrados el pasado mes de noviembre , y la futura edición de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que se celebrará en el próximo mes de junio.

Derecho para quienes más lo necesitan

La Clínica Jurídica ofrece a los estudiantes de Derecho de la URJC tomar contacto con la actividad legal tal y como es fuera de las aulas, en pro de los colectivos sociales más necesitados.

Como explica Marta Albert, hacer las prácticas curriculares en la Clínica Jurídica es interesante “primero porque aprendes mucho, del derecho real, de cómo son las cosas fuera de la facultad, de problemas en que el legislador ni cae”. Además, destaca que “nuestros beneficiarios tienen un sesgo de invisibilidad importante, y porque el derecho en la práctica a veces dista de la imagen que nos hacemos estudiándolo teóricamente”.

Además, los estudiantes están apoyados por un abogado en ejercicio, que ejerce de mentor en cada caso. El alumnado podrá realizar, a la vez que aprenden una importante labor social. Se trata, explica Marta Albert, de “poner sus conocimientos al servicio de los más frágiles de nuestra sociedad, entendiendo que el derecho no vale para nada si no sirve a las personas y al respeto de su dignidad y su integridad”, señala Albert.

Presente y futuro lleno de proyectos

En estos momentos, la Clínica sigue con la asistencia jurídica personalizada a los internos del centro penitenciario Ocaña 1.

Por otro lado, están finalizando una ‘Guía para volver a la vida en libertad’ que ayude a reclusos que, tras cumplir su condena, “se enfrentan a un mundo que ha cambiado mucho en poco tiempo”, indica Marta Albert. Esta guía se realiza en colaboración con el Centro de Reinserción Social Isla Merced.

Al mismo tiempo, se está desarrollando la ‘Guía proceso de regularización paso a paso’, pensada para trabajadores sociales que puedan orientar a las personas en situación irregular en los procesos de regularización por arraigo y obtención de la nacionalidad.

Además, la Clínica tiene iniciativas en diferentes fases de desarrollo. Un proyecto de apoyo jurídico a personas sin hogar, la redacción de la Constitución Española en Lectura Fácil, una guía civil y penal para mujeres en situación de vulnerabilidad, otro de formación de formadores en acceso a la justicia y hasta un curso de verano dentro del programa estival de la URJC, que versará sobre justicia inclusiva.