Jueves 02 de Junio de 2022 a las 07:30

Angélica Sánchez, entre los 40 mejores profesores del área de negocios

La doctorada por la URJC ha entrado en el prestigioso ranking de los docentes menores de 40 años de Poets&Quants.

Alberto Gómez

Las tesis doctorales pueden tratar sobre infinidad de temas como salud, informática, economía hasta comportamiento animal. Pero todas estas tesis tienen algo en común: y es que el trabajo debe aportar conocimientos novedosos. He ahí el gran valor que tienen los doctorados.

En el caso de Angélica Sánchez, estuvo 2 años estudiando la maestría en la Universidad Rey Juan Carlos y, posteriormente, 4 años realizando su tesis doctoral relacionada con la administración de empresas. Más tarde, formó parte del Grupo de Investigación de Excelencia ‘Strategor’ de la URJC. Ahora mismo se encuentra dando clase en la Universidad Espíritu Santo-de Ecuador y ha sido galardonada con la aparición en los ‘Best 40-Under-40 MBA Professors’.

“Estoy muy contenta. Me venía preparando para este premio desde hace 2 años cuando me enteré del ranking. Sin embargo, no decidí participar hasta este año, cuando sentía que cumplía el perfil”, comenta Angélica Sánchez, y añade, “es un reconocimiento que se otorga a nivel mundial, y están los profesores de las mejores universidades del mundo, entonces es muy complicado entrar. Pero digamos que no ha sido algo inesperado, es algo por lo que he estado trabajando”.

La Doctorada en la URJC comenta que se enteró de este ranking cuando fue a la Academy of Management en Chicago. Allí conoció a la profesora Olga Hawn de la Universidad de Carolina del Norte que ganó este premió en 2019. Fue entonces cuando Angélica conoció este ranking y se propuso entrar en él.

Este premio se basa en dos aspectos diferentes: la investigación y la docencia. Para la investigación, se observa el volumen y el impacto del trabajo académico de cada docente: número de veces citados en Google, atención en los medios y el trabajo de investigación en sí. Además, si estas investigaciones cuentan con un tinte social, político o medioambiental suelen subir bastante los puntos. Por otro lado, en el aspecto de la docencia son claves las nominaciones recibidas, tanto en calidad como en cantidad, considerando así los premios y becas recibidas por el profesor.

“En mi caso, yo tuve nominaciones no sólo de mis estudiantes, de mis compañeros o de las autoridades máximas de mi universidad en Ecuador, sino que también tuve nominaciones de los empresarios con los que he trabajado, de los organismos gubernamentales en los que he apoyado y de mis profesores, alumnos e investigadores de todas partes del mundo”, afirma la premiada.

Cuenta que la Universidad Rey Juan Carlos ha sido la base para convertirse en la profesional que es hoy en día. Recuerda que durante sus comienzos “no sabía cómo funcionaba el mundo de la investigación porque en mi país no era algo común. Cuando realicé el Máster en Dirección de Empresas, me enteré de la posibilidad de seguir la línea de investigación y allí la URJC me ayudó a conocer este campo. Por supuesto, toda mi motivación comenzó con mis directores de tesis Luis Ángel Guerras y Francisco Forcadell, excelentes catedráticos y reconocidos investigadores con miles de citaciones que te motivan a seguir sus pasos”.

A los alumnos y doctorandos de la URJC les da cuatro consejos fundamentales. “Primero, que escojan un buen director porque así conseguirán una mejor tesis doctoral. Segundo, el doctorado no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia. Hagan un horario de trabajo, intenten dedicar, todos los días, de 2 a 6 horas a su trabajo de tesis. Seguido de esto, que aprovechen los congresos nacionales e internacionales para que hagan un buen networking. Allí van a conocer a investigadores noveles o con mayor experiencia, para poder colaborar juntos y sacar adelante diferentes publicaciones. Por último, trabajen su tesis por artículos. Ese fue mi caso y cada capítulo que iba terminando (es decir cada artículo) lo iba presentando en un congreso diferente”.

Angélica Sánchez es ahora profesora-investigadora en la Universidad Espíritu Santo-de Ecuador. Con este premio le gustaría optar a fondos externos para investigar el tema de las mujeres empresarias en la zona rural, orientando a la empresa privada hacia una generación de cambio social. Debido a la violencia que existe en su país, que nace de la desigualdad económica y social, le gustaría orientar su futuro hacia un ámbito mucho más social.