Miércoles 01 de Junio de 2022 a las 07:15

Fuenlabrada crea su propio museo del tren en el campus de la URJC

La muestra cuenta con tres locomotoras únicas de la historia del ferrocarril que se pueden visitar de forma gratuita en el horario de apertura de las instalaciones universitarias.

Redacción

El municipio de Fuenlabrada ya cuenta con su particular museo del tren. El campus de la Universidad Rey Juan Carlos acoge desde el pasado 22 de mayo una muestra compuesta de tres piezas únicas de la historia del ferrocarril.

Una locomotora a vapor, la Mikado de 1957 de la que se fabricaron 117 unidades; otra eléctrica de 1963, con 116 unidades y una tercera locomotora diesel que es una pieza única en el mundo al tratarse de un prototipo. Son las piezas que protagonizan la nueva colección que los fuenlabreños pueden visitar de forma gratuita en el horario de apertura de las instalaciones universitarias.

Para inaugurar la nueva muestra, el municipio de Fuenlabrada celebró el domingo 22 de mayo la fiesta ‘Bienvenida a nuestros trenes’, en la que, además de tener la posibilidad de conocer de cerca las características de las tres locomotoras, los asistentes pudieron disfrutar de diversos talleres temáticos y la actuación de la Pandilla Fuenli, que animó a todos los asistentes, sobre todo a los niños presentes.

Con esta exposición, Fuenlabrada entra a formar parte de la historia del ferrocarril español al convertirse en sede de estas máquinas trasladadas desde Valencia en una actividad organizada por el Ayuntamiento, la URJC, el Museo del Ferrocarril y el sector empresarial de la ciudad a través de la entidad Cobo Calleja.

Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada