Martes 31 de Mayo de 2022 a las 07:15

Nuevos paradigmas del derecho civil

El congreso "Nuevas perspectivas en responsabilidad civil. Revisión crítica de la imputación objetiva" tendrá lugar los días 2 y 3 de junio. Se celebrará tanto de manera presencial, en el campus Madrid-Vicálvaro, como en remoto.

Dária Efimova

Analizar el panorama actual de la responsabilidad civil, el estado de la imputación objetiva y discutir su posible futuro dentro del marco legal. Con el fin de abordar todas estas cuestiones, nace el congreso "Nuevas perspectivas en responsabilidad civil. Revisión crítica de la imputación objetiva". Dicho evento, organizado por el grupo de investigación en responsabilidad civil de la URJC, junto a Máster Universitario en Responsabilidad Civil Extracontractual, tendrá lugar los días 2 y 3 de junio.

La jornada se impartirá tanto en modalidad presencial (en el campus de Madrid-Vicálvaro), como en remoto a través de la plataforma Microsoft Teams. Javier Ramos López, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, inaugurará la jornada, junto a la directora del evento, catedrática de derecho civil Pilar Álvarez Olalla.

Aquellos estudiantes que asistan presencialmente podrán optar al reconocimiento de 0,75 créditos de libre configuración, así como el cómputo de horas para aquellos alumnos que estén cursando un doctorado.El formulario de inscripción para asistir al congreso se encuentra en el siguiente enlace.

El congreso nace con el propósito de exponer los resultados del proyecto de investigación llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Versa sobre la utilidad, o su ausencia, de los “criterios de imputación objetiva”, una cuestión de alto interés en derecho civil. Entre otros temas, se discutirá el panorama actual de responsabilidad civil, el impacto que tiene en sectores específicos y el estado de la cuestión en otros países, como son Francia e Italia. El congreso finalizará, además, con la presentación de libro de Thomson Reuters-Aranzadi Nuevas perspectivas en responsabilidad civil. Revisión crítica de la imputación objetiva.

La jornada contará con la presencia de diferentes profesionales y catedráticos especializados en materia de derecho civil. Entre ellos, se encuentran el presidente de honor de la Asociación Española de Abogados, Mariano Medina; el profesor de derecho privado de la Universidad de Trieste, Angelo Venchiarutti; y el Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, José Luis Seoane Spiegelberg. También intervendrán en las ponencias, coloquios y mesas redondas profesores de diversas universidades españolas, como son la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de La Coruña, Universidad de Castilla-La-Mancha, Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.