Viernes 27 de Mayo de 2022 a las 13:23

La URJC y MAD Fin Tech investigarán juntos sobre economía y seniors

La Universidad Rey Juan Carlos y el cluster MAD Fin Tech han suscrito un convenio de colaboración por medio del cual llevarán a cabo diversos proyectos conjuntos.

Raúl García Hémonnet

Uno de los nuevos y más activos nichos de actividad lo constituye la llamada ‘Silver Economy’: la adaptación de productos y servicios a las necesidades de los consumidores mayores de 50 años. En este sentido, la Universidad Rey Juan Carlos acaba de firmar un convenio de colaboración con el cluster público-privado de promoción de las finanzas tecnológicas en Madrid, MAD Fin Tech.

El rector, Javier Ramos López y Salvador Molina, presidente de MAD Fin Tech rubricaron con su firma el compromiso entre ambas entidades. Al acto, celebrado en el rectorado del Campus de Móstoles, acudieron también el vicerrector de Postgrado de la URJC, Luis Cayuela; la profesora Sonia de Paz, directora del máster universitario en Ciencias Actuariales y Financieras y Luis Castillo, presidente de la Comisión de ‘Silver Economy’ del clúster Madrid Capital Fin Tech.

Según señala Cayuela, “este acuerdo permitirá, entre otras cuestiones la realización de prácticas en el ámbito privado, además de orientar la investigación a las demandas de la sociedad y el mercado.

Por medio del Convenio, la Universidad Rey Juan Carlos y MAD Fin Tech llevarán a cabo un proyecto de investigación sobre ‘Silver Economy’ para aportar soluciones a un mercado como el español, con más de 9 millones de personas por encima de los 65 años de edad y con una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Además, España es uno de los principales receptores de personas mayores y jubiladas del centro, este y norte de Europa. Principalmente, alemanes y británicos.

La investigadora principal de este proyecto será la profesora Sonia de Paz, directora del máster universitario en Ciencias Actuariales y Financieras.

Libro blanco

Además del proyecto, la Universidad Rey Juan Carlos y MAD Fin Tech colaborarán en la elaboración de la segunda edición del ‘Libro Blanco de la Silver Economy en España’, un trabajo multidisciplinar sobre este nuevo nicho de mercado. Una población que, según la primera edición del libro, tiene un poder adquisitivo un 12% superior al resto de la población. Además, el 56% de los consumidores seniors tiene capacidad de ahorrar todos los meses.

La ‘Silver Economy’ puede abrir oportunidades comerciales en sectores como turismo, hogares inteligentes, tecnología de asistencia, productos y servicios accesibles, robótica de servicios, etc.

El acuerdo entre la URJC y MAD Fin Tech supone la constatación de que la Universidad Rey Juan Carlos se esfuerza por adaptarse a todos los cambios sociales y económicos que van sucediendo para ofrecer las mejores oportunidades a sus estudiantes.