Jueves 26 de Mayo de 2022 a las 07:15

La Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español proyecta 'Navajeros'

La nueva iniciativa académica de la Universidad Rey Juan Carlos estrena un ciclo mensual de cinefórum con esta película insignia del género quinqui con la participación de profesionales de la industria audiovisual.

Alberto Rosa

El cine quinqui y la película ‘Navajeros’ del director Eloy de la Iglesia protagonizan el primer cinefórum mensual de la recién creada Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español. Será el martes 31 de mayo a las 17:00 en el Salón de Grados del Edificio Departamental del Campus Madrid-Vicálvaro con acceso gratuito bajo previa inscripción.

En el acto se proyectará la cinta ‘Navajeros’, una de las películas más paradigmáticas del cine quinqui, y se hablará de otros autores y películas igualmente esenciales para conocer este fenómeno fílmico característico del paso de la Dictadura a la Democracia.

Tal y como cuenta el director de la cátedra, Mario Rajas, “existe bastante desconocimiento sobre el cine de la transición y el género quinqui”. De ahí la intención de difundir y acercar esta manifestación artística a la comunidad universitaria, especialmente al alumnado.

Y es que el quinqui es un estilo fílmico capaz de retratar situaciones sociopolíticas determinadas de una forma atractiva e interesante, utilizando códigos del thriller policíaco.

“Es un género muy actual porque conecta con determinadas corrientes culturales muy presentes como la música de artistas como C. Tangana o Rosalía”, añade Rajas. Además, en opinión del profesor, el cine quinqui tiene “una forma muy incisiva y abierta de acercarse a la realidad social del momento, gracias a esa conexión con el cine comercial”.

Coloquio con profesionales del audiovisual

Tras la proyección de la película, varios profesionales relacionados con la industria del cine ofrecerán un coloquio sobre este género peculiar y sus aportaciones al audiovisual español. Entre los invitados están el guionista, productor y director, Juan Vicente Córdoba, también autor de la película ‘Quinqui Stars’; Eduardo Fuembuena, autor de ‘Lejos de aquí’; la profesora Váleri Codesido, autora de la tesis doctoral ‘El discurso del cine español en la década de los 70’; y el director de la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español, Mario Rajas.

Más información e inscripciones en este enlace.