Martes 24 de Mayo de 2022 a las 11:01

Mindfulness y gestión emocional en los cursos de Universidad Saludable para junio Mindfulness y gestión emocional en los cursos de Universidad Saludable para junio

Tres nuevos seminarios llegan a la comunidad universitaria de la mano del Programa Universidad Saludable.

Raúl García Hémonnet

Regulación Emocional a través del Mindfulness’, ‘Mindfulness, empatía y compasión’ y ‘Manejo Emocional en la práctica docente’ son los títulos de los cursos que el Programa Universidad Saludable propone de forma gratuita para toda la comunidad universitaria.

El objetivo de estas iniciativas, señala Ainhoa Romero, psicóloga y responsable del Programa junto a Silvia Cruz, es “seguir dotando a los miembros de nuestra comunidad universitaria de herramientas para cuidar su alimentación, manejar mejor sus emociones, atenderse y cuidarse así como para relacionarnos mejor con las personas que nos rodean y afrontar, en el caso de los docentes, situaciones complicadas en su práctica relacionadas con dificultades emocionales que presentan los estudiantes”.

El enfoque que se ha elegido para las tres actividades combina sesiones teóricas con talleres prácticos. En ellas se tratarán aspectos como el funcionamiento del estrés, cómo cultivar emociones saludables o el manejo de las emociones en el aula, entre otras muchas cuestiones.

Según explica Romero, “la esencia del mindfulness está en prestar atención a lo que experimentamos en el presente, con consciencia y sin juicios. Vivimos mucho en el pasado y en el futuro, con mucha multitarea, sobreestimulados, estrés, autoexigencia, etc. Por ello, entrenarnos en la atención plena a nuestros estados emocionales, a nuestros pensamientos y necesidades es un pilar muy importante de nuestro autocuidado y de nuestras relaciones afectivas”.

Los seminarios cuentan con la participación de expertas en Psiquiatría del Hospital Universitario de La Paz.

Las dos primeras actividades están destinadas tanto a PDI y PAS, la tercera es para PDI, exclusivamente. Se realizarán de forma online, la primera tendrá lugar el día 31 de mayo y la segunda el 9 de junio. La tercera, más extensa, se desarrollará en 4 sesiones entre el 7 y el 28 de junio.

Se ha decidido realizar estas charlas de forma online para llegar a más personas y poder “apoyar a los estudiantes en época de exámenes”, indica Romero. Las actividades están teniendo muy buena acogida por el momento.

Apostar por la salud comunitaria

De cara al próximo curso, el Programa Universidad Saludable va a profundizar en la línea de la salud comunitaria, haciendo hincapié en los cuidados, “en la necesidad de construir una comunidad universitaria cuidadora de las personas que la componemos y del entorno en el que convivimos, realizando consultas y grupos de discusión para potenciar la participación de los distintos colectivos (estudiantes, PDI y PAS)”.

También han previsto más actividades dirigidas a los docentes y trabajar en distintos ámbitos relacionados con la salud: alimentación, sexualidad saludable, sueño y descanso, entre otros aspectos.

Un servicio a disposición de toda la comunidad universitaria que lleva trabajando muchos años con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de todos sus integrantes.