Raúl García Hémonnet/Redacción
Por segundo año consecutivo, la URJC se ha hecho con el premio ‘@aslan’ de Transformación Digital en Administraciones públicas, en la categoría de Transformación Digital en Educación. El premio fue entregado el pasado día 18 de mayo en el marco del Congreso #ASLAN2022, de referencia del sector, en una edición en la que se han recibido 67 iniciativas de 49 administraciones y organismos públicos
Para Alberto Sánchez, vicerrector de Transformación Digital e Innovación Docente, “es un orgullo y un honor recibir un premio tan consolidado, con catorce ediciones, y que reconocen el esfuerzo de empresas y organismos públicos en la implantación de nuevas tecnologías para la mejora de los servicios al ciudadano, la optimización de costes y la eficiencia, destacando este año la alineación de los proyectos finalistas con los objetivos de los Fondos NextGeneration EU”. El vicerrector añade que “el premio recibido significa un reconocimiento a todo esfuerzo realizado para transformase a toda la comunidad universitaria de la URJC en los últimos años. Es uno de los proyectos más integradores que hemos abordado desde el Vicerrectorado de Transformación Digital e Innovación Docente ya que cubre tanto la parte de mejora tecnológica cómo metodológica, y han estado involucrados de forma transversal, con su buen hacer, distintos equipos de la Universidad, como son Audiovisuales, Microinformática y el Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED), entre otros. En esto radica precisamente su fuerza y valor. Se ha mostrado la gran capacidad de transformación que tiene la Universidad si trabajamos conjuntamente”.
Una universidad del siglo XXI
El proyecto premiado consiste en un plan a 4 años para transformar en aulas multifuncionales los 400 espacios docentes de los que dispone la Universidad Rey Juan Carlos, y que rozan un nivel de ocupación cercano al 100% por el uso de nuestros 49.000 estudiantes de grado, máster y doctorado.
Se inició en julio de 2020 como respuesta a la reflexión que se aceleró con la llegada de la pandemia COVID-19 sobre la necesidad de modernizar los espacios docentes en la Universidad y adaptarlos a los requerimientos del proceso de enseñanza del siglo XXI.
Esta transformación digital ha permitido crear espacios docentes multifuncionales de autograbación, generación de contenidos y digitalización con: ‘streaming’ de clases con seguimiento automático de ponentes; microfonía ambiental con detección de orador; audio bidireccional para posibilitar asistentes en remoto; digitalización de pizarras; automatización de grabaciones; alta conectividad de equipos externos; iluminación inteligente; electrificación de aulas y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras mejoras.
El proyecto ha contado con diferentes ‘partners’ tecnológicos: Telefónica y Ruybesa para el desarrollo del aula piloto, y Teknoservice para la instalación hardware en las aulas junto al equipo de audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos, y Microsoft como parte integradora de servicios basados en Teams en las aulas. La tecnología utilizada cuenta con importantes fabricantes del sector como Lightware, Aver, EXTRON o Sennheiser.
Hasta la fecha, se han digitalizado más de 100 aulas (más del 25% del total de los espacios docentes de la URJC), fruto de la primera licitación (tramitada entre septiembre y diciembre de 2020) y se está en proceso de electrificación y desanclaje de mobiliario en aquellas que es necesario. Actualmente ya se ha licitado la digitalización de otras 100 aulas correspondientes a la segunda anualidad del proyecto, incorporando mejoras y aprendizaje de la licitación anterior.
El jurado del premio, según una nota de prensa, “reconoce los casos de éxito de Transformación Digital en la Administración Pública en España y el esfuerzo de los responsables que los han liderado para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes […] ha valorado especialmente casos de éxito alineados con los objetivos de los Fondos Next Generation EU, y aquellos relacionados con el puesto trabajo digital, la ciberseguridad o la integración con servicios públicos desde la nube, que han facilitado importantes avances en la digitalización de los servicios al ciudadano”.
Cambio cultural
Según señalan desde el vicerrectorado, el proceso de transformación digital promueve una importante componente de transformación cultural posibilitando a profesores la utilización de metodologías docentes innovadoras y la adaptación para estudiantes a nuevos escenarios de docencia al situarse a la vanguardia de la docencia híbrida.
Igualmente supone un beneficio a toda la comunidad universitaria y la educación de calidad, al empujar la digitalización de la información docente gracias al uso de la pizarra digital. Y por último, facilitará la incorporación de la Universidad Rey Juan Carlos en consorcios de Universidades Europeas y permitirá mejorar las interacciones con universidades y ponentes extranjeros.
Es la segunda vez que la URJC, de forma consecutiva, se hace con este premio, ambos galardones visibilizan y ponen en valor la labor de la Universidad Rey Juan Carlos como uno de los referentes de la educación superior pública a nivel de infraestructuras e innovación docente, premiando proyectos cuyo alcance ha sido radical afectando a toda la comunidad universitaria. En concreto, el desarrollo de estas propuestas ha permitido a la Universidad avanzar en múltiples áreas y situarse a la vanguardia de administración electrónica y docencia híbrida.
La Universidad Rey Juan Carlos lleva tiempo apostando por la transformación digital de las personas, cuyos resultados se pueden observar en la definición de su Plan de Transformación Digital 2020-2025. “la tecnología, por sí misma, no es suficiente para asegurar una buena experiencia de sus usuarios, por lo que el desarrollo tecnológico no sólo debe estar basado en mejoras infraestructurales, sino que debe llevar asociado mejoras en los procesos que se digitalizan”, indica Alberto Sánchez. Ese es uno de los objetivos principales de la Universidad con este plan, apostar por la transformación digital de las personas, y “parece que esa filosofía y el buen hacer de sus miembros está dando sus frutos con estos reconocimientos”, añade el vicerrector.
Una transformación integral y de largo recorrido
Esta experiencia ahora galardonada es parte de un proceso más amplio de transformación digital de la Universidad Rey Juan Carlos en cuyo marco se han desarrollado ya otros muchos proyectos y algunos han sido también reconocidos con el prestigioso premio @aslan (en 2017 también se obtuvo el premio @aslan por la aplicación MyApps de virtualización de aplicaciones y escritorios de software para la docencia y que en la actualidad es usado a lo largo de una semana por 9.000 estudiantes distintos, con un total de 330.000 sesiones).
Por ejemplo, dentro de la ejecución del plan de Administración Electrónica para avanzar hacia una administración completamente digital, se han ido construyendo los pilares sobre los que poder armar posteriormente procedimientos completamente digitales. Así se ha estado trabajando en crear una infraestructura de impresión, reprografía y digitalización de documento electrónico, donde el establecimiento y comprensión del concepto de copias auténtica es clave en la transformación.
En general son distintos pasos en el avance en la digitalización de personas, infraestructuras y procesos de la URJC comprendidos en su Plan de Transformación Digital en el que seguimos trabajando, en nuestro claro compromiso con la calidad y mejora de la actividad docente e investigadora y de gestión y administración.
Los premios @aslan se otorgan por la asociación del mismo nombre, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, con 166 empresas tecnológicas asociadas y que tiene entre sus objetivos con la divulgación de la innovación digital para el incremento de la competitividad en sectores clave de la economía en España.