Miércoles 18 de Mayo de 2022 a las 15:10

La URJC nombra doctor 'honoris causa' a Hiram V. Arroyo

La URJC nombra doctor 'honoris causa' a Hiram V. Arroyo La URJC nombra doctor 'honoris causa' a Hiram V. Arroyo

El laureado es una eminencia en el campo de la promoción y la educación para la salud en América Latina. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, será la encarga de pronunciar la ‘laudatio’.

Raúl García Hémonnet

Este viernes 20 de mayo, la Universidad Rey Juan Carlos sumará un nuevo doctor 'honoris causa' a su claustro. En esta ocasión, la institución quiere honrar la trayectoria del Dr. Hiram V. Arroyo Acevedo, una de las principales figuras de la promoción y la educación para la Salud en América Latina.

El Prof. Dr. Hiram V. Arroyo Acevedo ha sido premiado por su trabajo en varias ocasiones, tanto en el ámbito latinoamericano, como en España. En nuestro país ha sido reconocido con el Premio Cultura de la Salud 2017, otorgado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y el Premio Institucional 2006 Dr. Manuel de Tolosa Latour, de la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria, en La Rioja.

Hiram V. Arroyo, de nacionalidad puertorriqueña, es Catedrático de Promoción de la Salud, Educación para la Salud, Salud Pública y Salud Internacional en el Departamento de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública, del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

Arroyo es Desde el 2007, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud adscrito a la Universidad de Puerto Rico. Además, desde 2009 es Coordinador de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

Por otra parte, desde 1996 es Coordinador del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación académica profesional en Promoción de la Salud y Educación para la Salud (CIUEPS).  A lo que se añade que, Desde el 2000 ha sido director Regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES/ORLA).

La investidura de Hiram V. Arroyo como nuevo doctor Honoris Causa por la URJC tendrá lugar este viernes 20 de mayo, a las 12 de la mañana. Se celebrará en el salón de actos del edificio de Gestión del campus de Alcorcón y podrá seguirse por TVURJC. El acto estará presidido por el rector, Javier Ramos López, que acudirá acompañado por la secretaria general, Pilar Trinidad y el director del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública, Ángel Gil de Miguel. Además, se espera la asistencia de autoridades médicas y representantes sanitarios de la Comunidad de Madrid, así como autoridades académicas y sanitarias latinoamericanas.

Foto: Universidad de Extremadura