• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 06 de Mayo de 2022 a las 07:15

Los Derechos Fundamentales y la UE, a debate en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos analiza los días 9 y 10 de mayo en una doble jornada virtual y de la mano de especialistas de varias universidades, las principales discusiones relacionadas con los Derechos Fundamentales en la Unión Europea.

Raúl García Hémonnet

El encuentro, titulado ‘Los Derechos Humanos como debate permanente en la Unión Europea’, se realizará a través de teams y quiere trasladar, tanto a estudiantes de la URJC como al público en general las cuestiones que tienen que ver con los Derechos Humanos en esta zona del mundo.

Como señala el profesor del área de Historia del Derecho y las Instituciones, Julio Guinea “queremos trasladar a estudiantes y público en general las cuestiones relacionadas con un tema de vital importancia hoy en día en el marco de los debates que se llevan a cabo en el seno de las instituciones europeas”.

Entre los temas a tratar se encuentran cuestiones como la situación de los DDHH en la diversidad de UE, los Derechos Fundamentales desde el punto de vista de las mujeres, el papel de los premios Sajarov o la transformación de la Unión a través de los Derechos Humanos, entre otros.

Entre los intervinientes, además del profesor Bonilla; estarán Rogelio Pérez Bustamante, catedrático Jean Monnet de Historia de la Integración Europea; Araceli Mangas, catedrática de la UCM, o Cristina Hermida, catedrática de la URJC.

A lo largo de las ponencias, a buen seguro, aparecerán temas de actualidad como los desafíos planteados por países miembros como Hungría o Polonia. Según señala Julio Guinea, “la Unión Europea tiene varios mecanismos para sancionar a los países que no cumplan su Carta de DDHH. Hace pocos días se notificó a Hungría que no recibiría fondos europeos si llevaba a cabo políticas contrarias a la Carta”. “La Comisión Europea (CE) va a invocar muy frecuentemente la condicionalidad y el Tribunal Europeo de Justicia, que va a ver su importancia creer, el que va a tener que dirimir cuestiones de derecho como las causadas por Polonia, con sus reformas constitucionales y Hungría”.

Respecto a Ucrania, que ha visto acelerada y aumentada su relación con la UE tras la invasión Rusia, Julio Guinea señala que “al ser un país en guerra y producirse violaciones flagrantes del Derecho Internacional Humanitario por los dos bandos, aunque principalmente por el ruso, su situación no es homologable al del resto de democracias europeas. El primer paso es que la guerra se acabe. Tras ello, la CE irá comprobando el grado de cumplimiento de los Derechos Fundamentales en el país”.

La jornada está organizada por la URJC y la UDIMA, que imparten el máster UE-CHINA y por el Centro de Estudios Emile Noël. Estará inaugurada por la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), María Concepción Burgos García; la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC, María Luisa Humanes Humanes y el director general de Cooperación con el Estado y la UE, José Francisco Herrera Antonaya. El evento cuenta así mismo con el apoyo de la Unión Europea y la Comunidad de Madrid.