Miércoles 04 de Mayo de 2022 a las 07:15

Tres estudiantes de la URJC, en la gran final del Vodafone Campus Lab

Tres estudiantes de la URJC, en la gran final del Vodafone Campus Lab Tres estudiantes de la URJC, en la gran final del Vodafone Campus Lab

Un equipo de la Rey Juan Carlos luchará por hacerse con la victoria en un certamen estudiantil de innovación en el que han participado 80 combinados de 19 universidades españolas.

Raúl García Hémonnet

Alicia Peñas Sanjuán, Paula Mercedes Martín Uribe y Sara Rodríguez Vélez son las integrantes del equipo de la URJC que competirá el próximo mes de mayo para ganar el primer premio del 'Vodafone Campus Lab 2022'. Las dos primeras son alumnas del grado de Marketing (Inglés) en el campus de Madrid, mientras que la tercera estudia el doble grado en ADE y Marketing en el mismo campus.

Durante las próximas seis semanas se enfrentarán a otros dos equipos de estudiantes de otras universidades. Los tres han sido seleccionados para la final, entre un total de 469 alumnos y alumnas de un total de 19 universidades.

En la final, el equipo, tutorizado muy de cerca por la profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, María García de Blanes Sebastián, tendrá que desarrollar su proyecto para hacer frente al reto elegido durante todo el proceso: aportar soluciones innovadoras para pequeños y medianos negocios.

Convertir una idea en un posible negocio innovador

Según explica Santiago Gómez Ruiz, director académico de Innovación y Transferencia del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, y coordinador de la participación de la URJC en 'Vodafone Campus Lab', “el proyecto que se ha llevado a cabo se ha basado en la creación de un QR, asociado a diferentes funcionalidades que permitirán la digitalización de los servicios en pequeños y medianos negocios. Algunos de los servicios asociados que se podrían poner en marcha serán reservas de productos, probadores virtuales, acceso a información, etc.  con el fin de mejorar la experiencia de cliente a nivel global”.

El equipo deberá presentar este proyecto al jurado elegido por Vodafone en un evento final programado para el día 13 de junio de 2022. Para llegar hasta aquí han tenido que pasar un exigente proceso de selección en el que, además, han recibido formación sobre las cinco competencias digitales marcadas por la UE: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y solución de problemas.

Ahora, las tres estudiantes de la URJC, junto con su tutora, se encuentran en la fase final del desarrollo de su proyecto en la que evolucionarán y validarán su prototipo para convertirlo en un Modelo de Negocio. Además, diseñarán y perfeccionarán su ‘elevator pitch’ que presentarán ante el jurado del evento.

Según señala la profesora García de Blanes, “El grupo desea poder llevar a cabo su proyecto de una manera tangible, esto es, pasar de la idea a la acción, de lo general a lo concreto, poder hacer patente su propuesta de valor para que se pueda llevar a cabo. En el momento actual, las integrantes están muy ilusionadas en poder emprender su proyecto y que Vodafone, con esta iniciativa, les ayude a conseguirlo. A estas estudiantes les motiva mucho más que el premio, la posibilidad de llevar a la práctica su idea”.

Si, finalmente, el equipo de la URJC consigue ser elegido por el jurado, las estudiantes recibirán un premio valorado en hasta 10.000 euros para el desarrollo de su modelo de negocio junto con 3 meses de ‘mentoring’ de la mano de profesionales de Vodafone.

En todo caso, la presencia en la final ya supone un importante hito para estas estudiantes de la URJC, que sirve como muestra del talento que se desarrolla en las aulas de la universidad.