Martes 03 de Mayo de 2022 a las 09:33

Alimentación saludable y sostenibilidad en el Huerto Agroecológico URJC

La Oficina Verde organiza cuatro talleres prácticos del 3 al 11 de mayo en el marco del programa ‘Proyectos que alimentan’. Los participantes aprenderán cómo aprovechar los beneficios de la producción agroecológica.

Alberto Rosa

El desarrollo de la agricultura urbana y periurbana en los últimos años en el marco de la agroecología confirma una alternativa a la industrialización de la agricultura y la pérdida de vínculos vecinales. La agroecología da lugar a experiencias de soberanía alimentaria, de participación y de diversificación de la economía local de los pueblos, barrios o centros de la sociedad, además de ser comprometida con el medio ambiente.

La Oficina Verde de la Universidad Rey Juan Carlos quiere sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia que tiene la producción responsable de alimentos con una serie de talleres prácticos. Bajo el nombre ‘Huerto Agroecológico URJC’, cuatro actividades servirán de formación a todos los interesados en aprender a gestionar huertos de este tipo.

La iniciativa se enmarca en el programa ‘Proyectos que alimentan’ que desarrolla la Oficina Verde junto a Universidad Saludable. Además, la actividad cuenta con la implicación de la asociación estudiantil Ecotopía, la unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas  Especiales de la URJC y el Centro de Rehabilitación Laboral de Móstoles, perteneciente e a la Comunidad de Madrid.

“La idea es vincular la importancia que tiene la conservación del medio ambiente con las ventajas que nos brinda saber aprovechar los recursos para autoabastecernos de alimentos”, explica Consuelo Iriarte, responsable de la Oficina Verde. “Si ese concepto general lo aplicamos a un taller práctico como es el huerto es más fácil de visualizar e interiorizar”, añade.

Cuatro talleres distintos durante dos semanas

Son cuatro los talleres que forman parte de la iniciativa, que arranca hoy 3 de mayo y finaliza el próximo día 11. La programación comienza con el taller ‘Tu huerto urbano agroecológico’. Mañana miércoles será el turno para ‘La salud del huerto, la protección del medioambiente’ y el 10 de mayo tendrá lugar la actividad ‘Las semillas: cultiva tus plantas”.

Finalmente, la iniciativa concluirá el día 11 de mayo con el taller ‘Cómo convertir mis residuos en abono”. Todas las actividades, en horario de 10:00 a 14:00, tienen lugar en el huerto habilitado en el Campus de Móstoles, en la salida peatonal hacia la estación de Renfe El Soto.

Los talleres serán impartidos por el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) quienes tienen por objeto crear relaciones rural-urbanas mas armoniosas y sostenibles y contribuir a la construcción de un mundo rural vivo y más justo.

Las inscripciones para los talleres, dirigidas a toda la comunidad universitaria, están abiertas en el siguiente enlace. Más información en la web de la Oficina Verde.