• 1
Viernes 29 de Abril de 2022 a las 07:25

Verificando una guerra en la era de la información

El próximo miércoles, 4 de mayo, tendrá lugar en el campus de Madrid-Argüelles el taller “Verificando una guerra: fact-checking y OSINT en la invasión de Ucrania”. Organizado por la URJC junto a Maldita.es, abordará diferentes cuestiones relacionadas con la desinformación y su impacto en el periodismo durante los conflictos bélicos. 

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Maldita.es, pone en marcha un nuevo taller: “Verificando una guerra: fact-checking y OSINT en la invasión de Ucrania”. Durante el evento, se abordará el problema de la desinformación y cómo afecta a la práctica periodística en tiempos de conflicto. Este taller tendrá lugar el día 4 de mayo a las 17 horas en el campus de Madrid-Argüelles, como parte de las actividades académicas del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia.

Según explican los organizadores del evento, el conflicto bélico en el que se ven inmersos Ucrania y Rusia también supone una guerra de desinformación. Siendo la primera guerra europea donde las redes sociales juegan un importante papel, corroborar el contenido publicado y garantizar su veracidad es crucial. A través de ejemplos prácticos, se ofrecerán nociones básicas de verificación y OSINT para comprender cómo éste nuevo perfil profesional encaja en las redacciones de medios de comunicación tradicionales. 

El taller contará con ponentes reconocidos en el panorama informativo. Entre ellos, se encuentran Clara Jiménez Cruz, Cofundadora y CEO de Maldita.es: Andrés Jiménez MacKellar, coordinador de Maldito bulo en Maldita.es; y María Ángela Paone, reportera de eldiario.es. 

Las inscripciones para participar en la actividad están disponibles a través del siguiente enlace.