• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 26 de Abril de 2022 a las 09:49

Estudiantes, el foco de los retos de sostenibilidad

Los días 22 y 23 de abril tuvo lugar Ideathon de Innovación Sostenible, una competición de ideas de negocio orientada a la búsqueda de soluciones para las diferentes cuestiones de desarrollo sostenible. 

Redacción/Dária Efimova

La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la asociación estudiantil UNION Campus, han puesto en marcha una nueva iniciativa: Ideathon de Innovación Sostenible. Consiste en una competición en la que los estudiantes pueden presentar sus ideas de negocio, enfocadas a solucionar diferentes retos de desarrollo sostenible. Siendo una actividad completamente práctica, los participantes han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades desarrolladas durante su carrera universitaria. 

Ideathon tuvo lugar los días 22 y 23 de abril en el campus de Fuenlabrada.  Además, los seis equipos equipos con ideas más innovadoras han obtenido una recompensa de 3000 euros. 

Una iniciativa de toda la comunidad universitaria

Varias entidades de la URJC han participado en la creación de Ideathon. Entre ellas, están los Vicerrectorados de Innovación, Trasferencia y Relaciones con Empresas y Planificación y Estrategia, así como la Oficina Verde y el Consejo Social. Su objetivo es promover las nuevas ideas de negocios propuestas por los estudiantes, así como enseñar a los participantes las diferentes metodologías de innovación y comunicación.

En su totalidad, Ideathon ha propuesto cinco posibles retos a solucionar: fomentar la economía circular y reducir residuos; mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos; alcanzar el desperdicio alimentario cero; potenciar el uso de energías limpias en espacios públicos; y mejorar el bienestar de la comunidad universitaria. Los equipos, conformados por un máximo de cinco personas, tenían como objetivo ofrecer una solución a una de estas cuestiones. “Hemos escogido estos retos porque son módulos claves de la sostenibilidad”, explica Jorge García Castanedo, uno de los organizadores de Ideathon y presidente de UNION Campus. “Estamos apuntando a dar soluciones factibles que se pueden implantar lo más pronto posible dentro de la universidad”. 

La competición se compone de dos jornadas. El primer día, los participantes han tenido que crear una idea de negocios utilizando las diversas metodologías exponenciales que se les ha enseñado durante el evento, como son design thinking lean startup. A continuación, durante la segunda jornada, expusieron sus proyectos ante un jurado especializado. 

Ideathon obtuvo una impresionante acogida en el estudiantado, con una participación de 120 personas, distribuidas en 25 equipos.  Iba dirigido a todos los estudiantes independientemente de su rama de conocimiento, algo que ha contribuido al éxito de este reto. “Al ser una dinámica de innovación, cualquier idea merece la pena. Muchas veces no nos atrevemos a dar ideas porque pensamos que no sabemos nada del tema; pero, en ocasiones, precisamente por estar alejados del asunto somos capaces de lanzar ideas nuevas y originales, y es lo que nos gustaría fomentar”, concluye Jorge García.