• 1
Martes 26 de Abril de 2022 a las 07:30

El seminario “Filosofía de la Mente” sigue adelante

La actividad, organizada por la Asociación de Filosofía Arjé, dio el pistoletazo de salida el 19 de abril, y continua con nuevas ponencias hoy y el próximo 3 de mayo. 

Alberto Gómez  

La filosofía de la mente es un campo de reflexión filosófica en el que se trabajan cuestiones relacionadas con el cuerpo y los procesos mentales que ocurren dentro de este. Hoy en día, esta cuestión esta más viva que nunca y es que el progreso de las nuevas tecnologías y la inteligencia de estas máquinas es uno de los puntos fundamentales a analizar. 

Por ello, la Asociación de Filosofía Arjé ha organizado una serie de ponencias en el Salón de Grados del Edificio Departamental del Campus de Fuenlabrada. Allí, comenzó hace una semana las diferentes ponencias que tienen como objetivo cubrir el tema de filosofía de la mente que durante el itinerario del Grado de Filosofía se ve de pasada. 

Hoy, miércoles 26, tendrá lugar la segunda parte de este evento.  De 11:00h a 13:45h los asistentes podrán aprender de la mano de María Rubio, estudiante de 4º de Filosofía de la URJC, Elena del Castillo, estudiante de 6º curso del Triple Grado en Filosofía, Política y Economía, y Raquel de la Orden, Graduada en Psicología por la Universidad Loyola. 

“La filosofía de la mente es un área que da pie a la interdisciplinariedad, pues sobre ella trabajan no solo filósofos, sino también psicólogos, físicos y matemáticos, entre otros, por lo que sus investigaciones son muy fructíferas y han dado lugar a un gran número de debates de indudable actualidad. En los temas de las ponencias del Seminario hemos tratado de mostrar la rica variedad de estos temas y debates”, explican desde la Delegación de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Por esta razón, el Seminario está destinado a cualquier persona que le interese este ámbito. Y es que, al ser un tema tan interdisciplinar, no es necesario contar con altos conocimientos en filosofía. Desde la organización afirman que “las ponencias tratan la Inteligencia Artificial, pasando por las matemáticas, la física e incluso la lingüística y la psicología, de modo que será bienvenido cualquier alumno”. 

Para cerrar este seminario, el próximo 3 de mayo, se contará con las ponencias de los profesores de Filosofía de la URJC Alejandro Fernández Cuesta y Karim Gherab Martín, a quienes les seguirá Antonio Luis Terrones Rodríguez, investigador del CSIC y de la Universitat de València. 

Para acudir a “Filosofía de la Mente” de manera presencial o telemática, los interesados deberán inscribirse a través del siguiente enlace, y posteriormente acudir a al Campus de Fuenlabrada o acceder a través de Microsoft Teams