• 1
Jueves 21 de Abril de 2022 a las 07:35

Comienza la primavera de debate

En estos últimos meses, los socios del Club de Debate de la URJC han acudido a numerosos torneos y competiciones, obteniendo grandes resultados.

Redacción

El inicio del segundo cuatrimestre ha supuesto una nueva temporada en el mundo del debate competitivo. A medida que el mundo se está adaptando a la nueva normalidad, los torneos presenciales vuelven a ser más frecuentes, tanto en Madrid como en otras ciudades de España. Entre las asociaciones que más activamente participan en este tipo de actividades, se encuentra el Club de Debate de la URJC. A lo largo de los últimos meses, sus socios han acudido a numerosas competiciones, llegando a ser semifinalistas y subcampeones en muchas de estas. 

En primer lugar, los días 25 y 26 de febrero, ha tenido lugar el Torneo Parlamentario BP UCM, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid. En este, la pareja que representaba a la URJC, compuesta por Delia García y Fernando Prieto, se proclamaron subcampeones del torneo, llegando Fernando a ser el segundo mejor orador novato. Una semana más tarde, se celebró también el BP Comunícate-UCM, en el que el equipo de Dária Efimova y Delia García llegó hasta las semifinales. Además, ambas participantes entraron en la lista de mejores oradores del torneo, ocupando el quinto y séptimo puesto respectivamente. 

Fuera de Madrid, del 18 al 20 de marzo, han tenido lugar otras dos competiciones: BP UB y BP Eurodirect. Por un lado, en Barcelona, la pareja conformada por Melany del Sol y Ana Cortés, llegaron hasta las semifinales, siendo Ana la tercera mejor oradora novata. Al mismo tiempo, otro equipo de la URJC compuesto por Kenneth de los Santos y Fátima Abozied se proclamaron subcampeones del torneo en la categoría de novatos. En Córdoba, la pareja representada por Jorge Ochaita y Julia Heras llegaron hasta la final, convirtiéndose en quinto y séptimo mejores oradores del BP Eurodirect. 

Por último, los días 25 y 26 de marzo se ha celebrado el I Torneo Parlamentario BP Mendel. En esta competición, ambas parejas que representaban la URJC, formadas por Jorge Ochaita y Delia García; y Fernando Prieto y Pablo Moro, se han proclamado subcampeones. Además, Jorge Ochaita y Delia Garcia fueron proclamados segundo y cuarto mejor orador del torneo, respectivamente. En palabras de Leyre Puyuelo, presidenta del Club de Debate de la URJC: “Es muy reconfortante ver cómo poco a poco vamos avanzando. Desde dentro, ver que los más novatos están aprendiendo y creciendo y se están esforzando por hacerlo es un orgullo. No solo eso, sino saber que estamos creciendo todos juntos y estamos representando a la universidad de la mejor forma posible a nivel nacional”. 

Más allá de participación en diferentes competiciones, Club de Debate también pone en marcha proyectos propios relacionados con oratoria y comunicación. No solo ha organizado el VII Torneo Parlamentario BP URJC el pasado noviembre, sino también participa en la puesta en marcha de la 12ª edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, o CMUDE. Esta competición, a la que acudirán más de 500 personas de 20 nacionalidades diferentes, se celebrará en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos de 11 a 17 de julio.