Miércoles 20 de Abril de 2022 a las 07:15

La URJC recibe más de cinco millones para investigar sobre el COVID-19

La Comunidad de Madrid presenta un plan dotado con 49 millones de euros para desarrollar estudios científicos sobre la lucha contra el coronavirus. Un total de 12 instituciones, entre universidades públicas e Institutos de Estudios Avanzados (IMDEAs) serán beneficiarias de la iniciativa.

Alberto Rosa

La Universidad Rey Juan Carlos firmó este martes junto al resto de universidades públicas madrileñas y seis fundaciones IMDEA -Institutos Madrileños de Estudios Avanzados- un plan dotado con 49 millones de euros para proyectos de investigación sobre la lucha contra el coronavirus. La URJC recibiría un importe de 5.783.000 de euros para poner en marcha sus iniciativas científicas.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha generado una crisis profunda en Europa y en el resto del mundo con consecuencias sociales y económicas de una gravedad sin precedentes en la historia reciente. Para hacer frente a esta situación, el Consejo Europeo aprobó la creación de un instrumento de recuperación, denominado ‘Next Generation EU’, con el objetivo de responder de manera conjunta a la crisis.

Las ayudas entregadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) servirán para desarrollar 26 grandes estudios de investigación aplicada en las doce instituciones madrileñas.

Los proyectos permitirán adquirir y desarrollar conocimientos y técnicas, además de emplear los ya existentes en la creación de productos, procesos o servicios con los que hacer frente tanto al COVID-19 como a futuras pandemias.

Como complemento, se abonará la compra de equipamiento científico técnico que amplíe las capacidades de los grupos de trabajo, posicionándolos en un nivel internacional superior y, además, mejorando las competencias de alerta temprana y la resiliencia del sistema de I+D de la Comunidad de Madrid ante estas situaciones.

La I+D madrileña muestra músculo

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, asistió este martes a la presentación de los acuerdos alcanzados en esta materia, que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid. En el acto estuvo presente el rector de la URJC y presidente de la CRUMA, Javier Ramos, junto al resto de rectores de las universidades madrileñas.

Por su parte, Ramos destacó la importancia de la investigación en estos tiempos y la necesidad de su financiación: “Pocas políticas económicas son tan decisivas y tienen mayor impacto en la sociedad que las dedicadas a la educación y a la investigación. Las dedicadas a la universidad”, aseguró.

En otro aspecto, el rector remarcó la “reivindicación conjunta del papel de las universidades, de los institutos de investigación, del modelo europeo de acuerdos y de la implicación de la Comunidad Autonóma”. Además, reclamó una “política valiente” que apueste por las universidades y la investigación porque “sin ellas, sin nosotros, las sociedades no avanzan”, concluyó.