Miércoles 20 de Abril de 2022 a las 07:15

La URJC participa en la elaboración de guías legales para refugiados ucranianos

La Clínica Jurídica de la URJC colabora en la acción 'red por Ucrania' del conjunto de clínicas jurídicas universitarias de España. Se están elaborando 17 guías, una por autonomía, tanto en español como en ucraniano, así como en lectura fácil para llegar al máximo de personas posibles.

Raúl García Hémonnet

Cuando empezaron a llegar noticias de la ofensiva rusa sobre Ucrania, en la red de clínicas universitarias se hicieron la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos ayudar? Para responder a ella se pusieron manos a la obra y acordaron elaborar una serie de guías legales prácticas para facilitar las gestiones más urgentes cuando se llega a un país como refugiado.

“La red de clínicas decide hacer estas guías para refugiados ucranianos, tienen una parte común que es para toda España: la referente a la adquisición de la condición de desplazado y la que tiene que ver con acogimientos de menores”, señala Marta Albert, directora de la Clínica Jurídica URJC y profesora de Filosofía del Derecho.

El trabajo de la URJC ha consistido, “en el diseño gráfico de los trípticos (disponibles próximamente), uno por comunidad. Ahora estamos volcando toda la información. Lo vamos a adaptar a lectura fácil y se va a traducir al ucraniano gracias a una estudiante del grado de Protocolo y dos investigadoras de este país que han llegado recientemente a la URJC”, señala Albert.

En las guías, los usuarios podrán encontrar, además de la información ya mencionada, todo lo referente a asuntos como solicitar la tarjeta sanitaria, escolarizar a los niños y niñas en las distintas regiones españolas o acceder al mercado laboral. Todo ello presentado de forma práctica, con los teléfonos a los que llamar y los lugares a los que acudir, según cada Comunidad Autónoma.

Los estudiantes que han participado en el proyecto, señala Marta Albert, “están muy ilusionados” por poder colaborar. Al fin y al cabo, explica, “nuestro fin como Clínica Jurídica es aconsejar desde el punto de vista jurídico a personas en situación vulnerable”.

Por el momento, la información está disponible en el siguiente enlace, aunque el objetivo es que cuando todo el trabajo esté finalizado, se pueda acceder de forma libre a través de las páginas webs de las universidades participantes.