Martes 19 de Abril de 2022 a las 11:13

Talento joven para la España Vaciada

Un plan en el que colaboran el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la URJC, permitirá a los estudiantes formarse en empresas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Redacción

Cuando hablamos de la España Vaciada hacemos referencia esas partes de nuestro país que han ido perdiendo habitantes debido a diferentes factores como la concentración de la población en ciudades y políticas económicas y estructurales. Esto ha hecho que poco a poco estas partes hayan ido perdiendo oportunidades laborales, servicios e infraestructuras.

La Universidad Rey Juan Carlos y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han lanzado el programa Campus Rural para que alumnos de grado y máster residan durante tres meses en zonas rurales para promover que los futuros egresados se planteen como una posibilidad laboral trabajar en ese entorno.

Fernando García Muiña, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas señala que “la firma de este convenio abre nuevas posibilidades de prácticas externas para nuestro estudiantado en entornos quizá no demasiado conocidos, pero que pueden suponer contextos de aprendizaje de mucho valor, tanto técnico como humano. Además, permite materializar el firme compromiso de la URJC con el desarrollo social y económico de nuestro entorno, y especialmente de aquel que necesita un mayor apoyo, como es el caso del entorno rural”.

Las ramas de estas practicas formativas son muy diversas, desde la de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, pasando por las de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. Los estudiantes estarán obligados a residir en el municipio de esta formación en prácticas para conocerlo en profundidad y entender el medio rural como un lugar de oportunidades.

“Se trata de un programa piloto y diferente que entendemos puede reportar grandes beneficios personales a los estudiantes que se animen a intentarlo, pues les va a permitir salir de su entorno habitual, y conocer en profundidad otras realidades, a la vez que contribuir al crecimiento económico de estos territorios, conviviendo y colaborando estrechamente con su gente”, comenta Mª Paz Matesanz Fernández, Jefa del Servicio / Unidad de Prácticas Externas y Empleo.

En caso de que esté interesado en esta oferta, los alumnos deberán escribir un correo electrónico a la dirección hasta el 5 de mayo, con la siguiente información: El nombre del asunto será “Campus Rural”, y en el cuerpo de mensaje tendrás que añadir que Grado o Máster se está cursando, el número de DNI o NIE y la lista de plazas en las que esté interesado por orden de preferencia.

Información de plazas y procedimiento de solicitud: Convocatoria Campus Rural 2022.