Viernes 08 de Abril de 2022 a las 09:33

El informe FUNCAS realizado por la URJC sitúa el mejor vivero de empresas en Lugo El informe FUNCAS realizado por la URJC sitúa el mejor vivero de empresas en Lugo

El trabajo, encargado a investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos señala que la mejor aceleradora de negocios es el CEEI de Castellón.

Raúl García Hémonnet

Pasada la fase más dura del COVID toca hacer balance del ecosistema emprendedor poniendo en valor las buenas prácticas de viveros y aceleradoras de empresas que puedan servir de ejemplo a otras plataformas de este tipo.

Ese es el objetivo principal del informe ‘Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2022-2023’, realizado por docentes de la URJC y de la UAH y cuyo investigador principal es el profesor del área de Economía Aplicada y director del Máster Universitario en Emprendedores, Francisco Blanco.

Dicho informe ha considerado que el mejor vivero de empresas de España es el de Lugo, elegido entre 400 plataformas de este tipo. Por otra parte, la mejor aceleradora del país es el CEEI de Castellón.

Del informe se extraen, entre otras conclusiones, que, aunque el sector del emprendimiento se ha visto muy afectado por la COVID19, también ha sabido resistir y adaptarse a las nuevas necesidades de los emprendedores. “Se ha digitalizado muy rápido, la formación y asesoramiento han pasado a ser online y muchos viveros han ayudado a emprendedores a solicitar ayudas para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19”, indica Francisco Blanco.

En la redacción del informe han participado varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos además del equipo directivo de varios viveros de empresa en cuya gestión participa la URJC y docentes de la UAH.

Salto cualitativo del emprendimiento en España

El informe pone de manifiesto que se ha dado un salto cualitativo gracias a una mayor profesionalización del emprendimiento, además, explica Blanco, “las grandes empresas han entrado a través de las aceleradoras. Es un sector con mucho empuje”. Así lo de muestra que España organice desde hace 10 años la feria de emprendimiento South Summit, que ha ido ganando músculo y conecta a los principales actores del emprendimiento con el ecosistema innovador. Según señala Francisco Blanco, “la crisis ha madurado el sector. Nos falta avanzar en cuanto a la financiación. Hay expectación de cara a la nueva Ley de Start Ups que saldrá en unos meses. Las grandes empresas se han dado cuenta de que necesitan a las pequeñas para innovar”.

La URJC, vector del emprendimiento en Madrid

La Universidad Rey Juan Carlos colabora en la gestión de varios viveros de empresa del Ayuntamiento de Madrid y junto con el Ayuntamiento de Móstoles, gestiona el de la localidad del sur de la región. La URJC imparte un Máster oficial en Emprendedores y está a punto de, como señala Blanco, “lanzar una aceleradora de proyectos de nuestra comunidad universitaria en la que aportaremos capital-semilla para lanzar los negocios”.

Además, el emprendimiento en la URJC está presente de forma transversal en numerosas titulaciones y también se articula a través de los ‘cursos 0 de emprendimiento’ y proyectos como ‘Xplorer URJC’ y ‘Resident Entrepreneur. “Una universidad que emprende es un polo de atracción para futuros estudiantes”, indica Francisco Blanco.