Jueves 07 de Abril de 2022 a las 19:20

El pasado del cine, a tu alcance

Del 29 de marzo hasta el 7 de abril, en el campus de Fuenlabrada ha tenido lugar la exposición “El cine de antes”. Cuenta con la exhibición de la colección de Miguel Pérez ´Trébol´, así como diferentes ponencias, talleres y concursos.

Dária Efimova

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCOM) de la URJC, junto a la productora interna Aula FCCOM, Junta Vecinal de Veguellina de Órbigo y Festival de Cortometrajes “Luna de Cortos”, ha organizado la exposición “El cine de antes”. Desde el 29 de marzo hasta el 7 de abril, los asistentes han podido visitar la exhibición, ubicada en el edificio de Gestión en el campus de Fuenlabrada, así como participar en diversos talleres y actividades.

Historia de cámara, en un mismo lugar

El eje central del evento es la colección de Miguel Pérez ´Trébol´, galardonado en su día con la Medalla “Lumière del Cine” por su dedicación y aportación al “séptimo arte”. Su pasión por el cine comenzó a los 14 años; desde entonces, ha desempeñado numerosas tareas, como operador de cámara y electricista, en numerosos proyectos. Con el paso de los años, desarrolló un especial cariño hacía los equipos cinematográficos y comenzó a coleccionarlos.  "Empecé comprándolos poco a poco. Algunos estaban estropeados y he tenido que repararlos, incluso a veces he fabricado yo las propias piezas.”, narra Miguel Pérez. Esta colección no tiene detrás ninguna motivación económica: siempre lo ha tratado como un proyecto personal.

Hoy en día, cuenta con más de 100 equipos de cámaras y proyectores, todas cuidadosamente preservados y funcionales. 30 de ellas, correspondientes a las diferentes épocas cinematográficas (desde los años 20 hasta los años 60-70), han estado presentes en la exhibición. Mostraban, de esta forma, el recorrido histórico de la evolución de estos mecanismos. Según explica Vicente Sanz de León, coordinador del Aula FCCOM y uno de los organizadores de la jornada, “son un testimonio de la evolución del cine en el mundo.”

Encuentro con los profesionales del sector

A lo largo de la exposición, también se han llevado a cabo charlas y encuentros sobre diferentes asuntos. Entre las ponencias, destaca la jornada “El Cine Analógico y Digital. Publicidad, Ficción y Efectos Especiales”, que tuvo lugar el día 6 de abril. Contó con la visita del director cinematográfico Eduardo Grojo, nominado al Premio Goya a mejor cortometraje por su filme “La Gotera” en 1996. Durante el acto, se visionó uno de los proyectos de Grojo, “Conversaciones con un Mono”, protagonizado por Nacho Novo.

Una oportunidad para toda la comunidad universitaria

La exposición ha finalizado este jueves, 7 de abril, con un taller de Miguel Pérez, en el que hizo una demostración  del funcionamiento de los dispositivos exhibidos. Por otro lado, “El cine de antes” ha puesto en marcha un concurso de fotografía “La máquina de retratar retratada”. Durante esta última jornada, se han entregado los premios a los ganadores en las tres categorías: "Mejor fotografía digital a color", "Mejor fotografía digital en blanco y negro" y "Mejot composición digital".

El decano de la FCCOM de la URJC, Rafael Gómez, ha clausurado el evento, felicitando a los organizadores por su iniciativa y resaltando su "contribución a la facultad y a toda la comunidad universitaria". El cierre de la jornada también ha contado con la presencia de Javier Ramos, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos. “Es una oportunidad para que los estudiantes de hoy y del mañana de los medios audiovisuales para que puedan ver cómo se trabajaba en este sector hace 100 años”, remarca Javier Ramos.

Por su parte, Miguel Pérez expresa una enorme gratitud y orgullo por la acogida que ha tenido su trabajo. “Estas máquinas y mecanismos no es algo que vemos en nuestro día a día. Muchos conocen el cine digital de ahora, pero no su historia analógica, y es una experiencia completamente diferente y necesaria para comprender cómo hemos llegado hasta aquí”, concluye Miguel.