Viernes 08 de Abril de 2022 a las 07:15

Libros de la comunidad universitaria para esta Semana Santa

Profesores y estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos presentan nuevas obras literarias para leer durante estas vacaciones. Reseñamos aquí un total de cuatro publicaciones que van desde el ensayo hasta la poesía.

Alberto Rosa

Llega la Semana Santa y con ella unos días de descanso en los que poder dedicar tiempo a pasiones y aficiones como la literatura. En estos últimos meses, son varios los profesores, investigadores y estudiantes que han publicado obras de todas las temáticas y para todos los gustos que, seguro, resultarán interesantes para muchos durante estos días de vacaciones.

‘Análisis y opinión periodística’

El profesor de Periodismo de Análisis y Opinión, Luis Pablo Francescutti, trae un libro pedagógico dirigido a todos los estudiantes de Periodismo interesados en el género de opinión. ‘Análisis y opinión periodística. Historia, géneros y estrategias argumentales’ se centra en la teoría de la argumentación partiendo de la historia de la retórica.

La obra también aborda el análisis en el contexto del periodismo interpretativo, los recursos argumentativos y sus límites con los de la opinión. El autor ofrece además un repaso a la trayectoria de los géneros de opinión y cómo marcan el modelo vigente., Francescutti concluye su libro con una reflexión sobre los desafíos que se plantean al periodismo y al sistema de opinión pública en una sociedad en la que el acceso a la palabra se ha democratizado más que nunca.

‘Historia del futuro. Utopías y distopías después de la pandemia’

En este caso, el profesor Luis Pablo Francescutti se aleja de la obra académica para retratar en este libro la incertidumbre que arrojan los tiempos que vivimos, concretamente los que nos deja la pandemia del coronavirus. ¿Realmente se puede anticipar el futuro? Y, si se puede, ¿cómo diferenciar las previsiones rigurosas de las falaces?

‘Historias del futuro. Utopías y distopías después de la pandemia’ intenta dar respuesta a estas cuestiones mediante un repaso de las técnicas empleadas para conocerlo, desde la astrología y las profecías de los antiguos a los escenarios, los paneles Delphi y las simulaciones informáticas de los modernos.

‘Pentagrama’

La poesía es otro de los géneros que tienen cabida en las obras literarias de los escritores de la URJC. La estudiante Macarena Lledó y su ‘Pentagrama’ invitan al lector encontrarse a sí mismo a lo largo de las tres partes de su quinto libro, cuyo título responde a la unión de sus dos pasiones: la música y la literatura.

‘Pentagrama’ recoge la prosa poética en un alegato por el sentimiento. Un libro que su autora escribe con tan solo 20 años, pero que, confiesa, lleva escribiendo mucho más tiempo del que ella cree, aunque los poemas empezaran hace tres años.

‘ETA y el nacionalismo excluyente’

La política y la historia del terrorismo en el País Vasco protagonizan este libro del catedrático y profesor, Carlos Fernández de Casadevante. A través de su propio testimonio, el autor retrata cómo, en su opinión, “el nacionalismo con su hegemonía política y social ha conformado la sociedad vasca”.

“Quería contar desde mi experiencia personal lo que he padecido y poner de manifiesto el sufrimiento del nacionalismo vasco”, asegura el autor. Para ello, Fernández de Casadevante se ha servido de sus propias vivencias y las situaciones de peligro que, cuenta, ha vivido en su entorno familiar, además de testimonios de otras personas que, de igual modo, han sido víctimas de amenazas.