Miércoles 06 de Abril de 2022 a las 10:13

La URJC celebra el centenario de los ‘Locos años 20’

Expertos de varias universidades abordan la década entre las dos guerras mundiales, analizando el arte, la literatura, la sociedad y el cine.

Raúl García Hémonnet

Se cumplen 100 años de los años 20 del Siglo XX y la URJC ha organizado un congreso que, en dos jornadas, ha analizado, a través de las obras artísticas de todo tipo, aspectos como la sociedad, la política y los cambios acaecidos en esa década.

Los 20 del pasado siglo son los años de ‘Metrópolis’ y del ‘Gran Gatsby’ pero también del ‘Mein Kampf’. Para analizar esta convulsa década que significó una breve época de paz entre dos guerras mundiales, denominada ‘Los Locos Años 20’, la URJC ha reunido a una serie de expertos universitarios que han aportado diferentes puntos de vista fijándose en aspectos como el cine, el arte o la literatura del momento.

El objetivo ha sido, como señala la profesora del departamento de Derecho Público II y Filología I, Pilar Martino, “hacer repaso a este período histórico, a través de la literatura música y arte, con el fin de que los estudiantes amplíen los conocimientos tratados en sus asignaturas”. Martino señala que, por el Congreso, han pasado no sólo estudiantes de humanidades si no que también de campus más tecnológicos como el de Móstoles que le han transmitido que “echan de menos que no haya más actividades de este tipo en la Universidad, con conocimientos que, por sus titulaciones, ellos no ven”.

El congreso, que bajo el título de ‘A cien años de los Locos Años 20. Una caracterización de la época a través del arte, la literatura, la sociedad y el cine’ ha reunido a académicos de universidades como Alicante, Miguel Hernández y Complutense de Madrid, que, además de los de la URJC, se han servido del análisis del libros, películas y obras pictóricas para acercar esta época a los estudiantes.

“Hemos hablado de las vanguardias artísticas, o de cómo obras literarias reflejaron el espíritu de la época en diferentes contextos (anglófono, francófono e hispanófono), también hemos tratado la importancia de una película como Metrópolis y la figura de su director, Fritz Lang, así como el fenómeno del cabaret o del Music-Hall como espectáculo de las grandes ciudades”, indica la profesora de la URJC.

Todo un vasto programa que ha servido también para establecer algunas similitudes entre los 20 del S.XX y los actuales 20, del s.XXI. En los 20 del siglo pasado emerge un feminismo muy avanzado, tanto en lo estético como en lo referente a los derechos civiles, así mismo, por ejemplo, se utiliza la crítica política a través de los eufemismos, muy presente en los monólogos actuales.

Estos y otros elementos, señala Pilar Martino, “son el germen para entender avances y fenómenos sociales que tienen lugar hoy en día. Son aspectos que, si no los conocemos, pensamos que han nacido ayer y es importante conocer la Historia.”

El Congreso forma parte del Seminario de Formación Humanística, organizado junto a la Universidad de Alicante. Las próximas actividades incluyen un evento que quiere contrastar la Leyenda Negra con la Leyenda Dorada y, más adelante un Congreso en conmemoración de la muerte del poeta austríaco, Rainer Maria Rilke.