Miércoles 06 de Abril de 2022 a las 07:30

La Universidad celebra el Día Mundial de la Salud

Durante toda la semana, desde la URJC, se han organizado diferentes actividades para dar visibilidad a buenos hábitos de vida para la Comunidad Universitaria.

Alberto Gómez

Desde 1948, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Aunque nació para crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales, cada año se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los estados miembros de la OMS. En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, este año la OMS llevará por bandera el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”.

Desde el Programa Universidad Saludable de la URJC han querido aportar su granito de arena y han organizado una esta semana orientada al bienestar. “Con esto, pretendemos conmemorar el Día Mundial de la Salud, visibilizando la importancia de los estilos de vida correctos y poniendo el foco en los distintos colectivos de nuestra Comunidad Universitaria”, comentan desde la organización. Este año uno de los aspectos más destacados está siendo el espacio a la participación de los estudiantes, que han organizado algunas de las actividades de esta semana.

Ainhoa Romero y Silvia Cruz, del Programa Universidad Saludable, cuentan que desde el proyecto se intenta que los alumnos construyan hábitos de bienestar que les ayuda a vivir mejor. “Este tipo de eventos contribuyen a visibilizar más la importancia de poner en valor nuestra salud, pero la realidad es que debemos hacerlo día a día. Ese es uno de nuestros principales objetivos como servicio”, afirman.

Las actividades del Día Mundial de la Salud contarán distintos perfiles de profesionales del ámbito sanitario.  En el coloquio sobre prevención de cáncer de piel se contará con un equipo multidisciplinar experto formado por Ángeles Moreno, Investigadora Principal del Proyecto Comunicancer y profesora e investigadora del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos; Ainara Soria, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal; y Magdalena Toya, Jefa del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol.

Por otro lado, estarán los talleres creados por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos como: “El museo de los Ciudad-ODS” o los talleres de relajación para la época de exámenes. La actividad “Prevención del dolor postural”, se llevará a cabo por los fisioterapeutas Sofía Laguarta, profesora de la URJC, y Ricardo Moreta.

Aunque hay actividades para toda la Comunidad Universitaria, desde Universidad Saludable comentan que durante los actos de este día mundial “se intenta que las actividades pongan el foco en las necesidades reales de cada colectivo. En este sentido, hay actividades que van dirigidas sólo a los estudiantes, como los espacios de relajación para afrontar mejor la época de exámenes, y otras se centran en el PDI y el PAS”.