• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 05 de Abril de 2022 a las 07:00

La Cátedra de Animales de la URJC y el Ayuntamiento de Parla ponen en marcha el proyecto 'Echando una pata'

Este programa, enfocado a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, así como los animales que hayan sufrido maltrato o abandono, pretende trabajar los valores de convivencia responsable, cohesión, comunicación y empatía.

Redacción 

La Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a Perruneando y la Concejalía de Bienestar Animal Ayuntamiento de Parla, inician el proyecto “Echando una pata”. Este programa, que se puso en marcha el día 30 de marzo, consiste en intervención social de ayuda bidireccional. Su enfoque principal es la actuación con jóvenes, de entre 12 y 16 años, en situación de vulnerabilidad social, así como con animales que han sufrido situaciones de abandono o maltrato. Juntos, trabajarán “las bases hacia una convivencia responsable y empática hacia los mismos”. 

El proyecto se divide en dos fases de intervención. Por un lado, los jóvenes trabajarán seis sesiones de una hora con perros de intervención asistida. Tendrán la oportunidad de tratar diferentes situaciones, actitudes y caracteres, con el objetivo de desarrollar habilidades de cohesión y comunicación. Según explica Beatriz Castejada, educadora canina y experta en IAA de Perruneando Madrid: “En este caso, utilizaremos el modelo de adiestramiento cognitivo emocional, en el que se tendrán en cuenta las cuatro dimensiones del comportamiento, como son el área física, cognitiva, social y emocional.”

La segunda fase consistirá en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos previamente. Los participantes se pondrán en el papel de adiestradores, trabajando con los perros seleccionados por el Centro de Protección Animal Municipal (CPAM) con la finalidad de aumentar las probabilidades de adopción de estos animales. 

Desde la organización, se remarca la necesidad de concienciar sobre una convivencia responsable interespecie como el objetivo principal de “Echando una pata”. Asimismo, no solo quiere lograr una mejoría de los animales que han pasado por situaciones de maltrato, sino también poner a los jóvenes en el rol de agentes de cambio social y ofrecerles una alternativa de ocio saludable. “Seguimos trabajando en distintos proyectos para hacer de Parla una ciudad referente en el Bienestar Animal, ya que cada vez es más necesario continuar desarrollando conocimientos y protocolos en relación a este tema”, remarca el Concejal de Bienestar Animal de Parla, José Manuel Del Cerro.