Lunes 04 de Abril de 2022 a las 10:55

La comunicación móvil en el mundo de los eSports

El Grupo de Innovación Docente COMOJO GID-65 organiza un encuentro entre profesionales del sector de los videojuegos en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

Alberto Rosa/Redacción

Si hay un sector en auge y que cada día llega a más personas ese es el de los eSports. La industria del videojuego ha llegado para quedarse y cada vez son más los actores implicados en su desarrollo gracias a una nueva sinergia de profesiones y perfiles especializados que surgen de la mano de este sector.

Un ejemplo de ello es la comunicación móvil y sus respectivas especializaciones que pueden aplicarse al mundo de los eSports. El Grupo de Innovación Docente sobre Contenidos en Periodismo Móvil: COMOJO GID-65 de la URJC organizó la pasada semana el evento ‘Comunicación móvil en los eSports. Encuentro entre profesionales’, un espacio en el que se compartieron ideas y proyectos sobre este sector en crecimiento.

El Campus de Vicálvaro acogió las ponencias de varios profesionales de la industria. Beatriz Sánchez, directora de comunicación en GGTech; Marco Montouto, project manager en S2V, host del GES y profesor de eSports en la MSMK; Antonio Lacasa, CEO del Global Esports Summit (GES); y Álvaro García Daza, Head of Content eSports en What The Fav fueron las voces que contaron su experiencia a los alumnos y curiosos que pasaron por Salón de Grados de Vicálvaro.

Entre los temas que se expusieron destacaron, principalmente, las posibilidades profesionales dentro del sector, la importancia de los eventos (como el GES) y el ‘networking’ que facilita las oportunidades que existen a la hora de buscar trabajar como comunicador dentro del sector.

El comienzo de la charla lo protagonizó Álvaro García, que expuso su trayectoria y destacó la virtud de poder conocer a los distintos actores que ayudan a informar de la actualidad para poder formar nuevos proyectos.

Tras su discurso, Is3ngard detalló su experiencia en los escenarios como ‘caster’ de la RLCS, sus inicios como cofundador de su club amateur, Overmauze Gaming, y el escalado laboral culminando su trayectoria (hasta ahora) como host del mayor congreso de eSports a nivel europeo: el Global Esports Summit.

Por su parte, Beatriz Sánchez hizo foco en las oportunidades que ofrece el ámbito de la comunicación corporativa en compañías como GGTech y cómo mantener el contacto con periodistas y medios de comunicación con los que poder compartir información del sector. Finalmente, Lacasa explicó el desarrollo del GES 2021, congreso que reunió a 832 participantes, 37 ‘partners’ y 36 medios de comunicación en Kinepolis, en la Ciudad de la Imagen.

A modo de cierre, los estudiantes y asistentes pudieron preguntar a los profesionales y conversar sobre las formas de acceso al sector, cuáles son las alternativas de vivir de los eSports o algunos consejos para empezar a tomar contacto con el ecosistema.