Viernes 01 de Abril de 2022 a las 07:15

La Inteligencia Artificial toma la ETSII

La Inteligencia Artificial toma la ETSII La Inteligencia Artificial toma la ETSII

La Universidad Rey Juan Carlos organiza el Primer Día de la Inteligencia Artificial. La jornada sirve para presentar el nuevo Grado en Inteligencia Artificial que comenzará a funcionar en el curso 2022/2023.

Raúl García Hémonnet

El 1 de abril (1A, IA) es el día elegido por la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática de la URJC, para celebrar el primer Día de la Inteligencia Artificial (IA) en la universidad.

Para ello se ha programado una jornada en la que el plato fuerte es la presentación del nuevo grado en Inteligencia Artificial de la URJC, que se convierte en la primera universidad generalista madrileña en dotarse de una formación de estas características.

Se trata de un grado, como señala el profesor de la ETSII, Juan José Pantrigo, organizador de la jornada, que va a aportar al futuro estudiante “una formación sólida en informática y en IA con la que va a poder acceder al mercado laboral de la informática y ampliar en el sector de la IA con todas las aplicaciones que esta disciplina tiene”. La Inteligencia Artificial se usa ya de manera regular en los sectores de la salud, la biología o el urbanismo inteligente entre muchos otros. Además indica Pantrigo, si el estudiante quiere profundizar, “va a poder dedicarse con una especialización máster hacia un doctorado en IA y va a tener toda la base necesaria para generar nuevo conocimiento en un doctorado”.

Las posibilidades de la IA

Acompañando la presentación del grado, se presentarán varios de los proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en la ETSII, donde se abordarán temas como ordenadores que crean sus propios programas, algoritmos bioinspirados, es decir la resolución de problemas emulando a la naturaleza, o la creación de avatares digitales con IA, entre otros.

La opinión de la industria

La industria relacionada con la IA también tiene su hueco en este primer Día de la Inteligencia Artificial de la URJC. Para ello se ha programado una mesa redonda en la que varias empresas que se dedican explotar las aplicaciones de esta tecnología pondrán en valor al profesional en IA en el mercado laboral presente y futuro y hablarán de las necesidades concretas que tienen dichas respecto a los perfiles especializados en Inteligencia Artificial.

Estudiar IA en la URJC

La Inteligencia Artificial está destinada a transformar el mundo en el que vivimos. “Se espera que la IA mejore nuestras vidas de una manera radical. Estamos viviendo una revolución comparable a la que se vivió en la Revolución Industrial”, señala Juan José Pantrigo.

El profesor indica que estudiar Inteligencia Artificial puede atraer a todo tipo de perfiles “tanto personas con un perfil más pragmático como aquellas con un perfil más romántico. Al pragmático le diría que entre en su buscador favorito y busque ofertas de empleo de Inteligencia Artificial, al romántico que si le interesa estudiar un grado de carácter científico-tecnológico es uno de los más atractivos. Las ramificaciones llegan a todos los ámbitos de conocimiento, medicina, ciudades inteligentes, biología, etc”.

Además, en la URJC y en la ETSII, “tenemos unos medios y unas instalaciones envidiables, una gran cantidad de docentes e investigadores que dedica su tiempo de forma íntegra al desarrollo de Inteligencia Artificial y, según nos cuentan los alumnos que vienen de otros lugares, una atención al estudiante muy cercana, ya que señalan que estamos ahí cuando nos necesitan, para tutorías o apoyo personal, nos reconocen como un profesorado muy implicado con el estudiante”, señala Pantrigo.

El Día de la Inteligencia Artificial se celebra este viernes 1 de abril en el Aula Magna del Aulario II del Campus de Móstoles desde las 09:15 y será inaugurado por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, Fernando García Muiña.

Esta fecha tiene la intención de quedarse como fija en el calendario de eventos de la Universidad. Servirá para poner de manifiesto el compromiso de la URJC con la innovación y demostrar que la institución se mueve al ritmo de los tiempos.