Miércoles 30 de Marzo de 2022 a las 09:27

Un foro de excepción para analizar el futuro de la educación

La URJC patrocina el ‘Foro Vocento. Educación, nuestro futuro’, un encuentro en el que numerosos expertos de diferentes disciplinas examinarán los retos de la educación en la era post-pandémica. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Sáinz, participará en uno de los debates-coloquio organizados.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El Foro se plantea el objetivo de abordar los retos educativos inmediatos de la educación en España ¿Cómo afrontar los desafíos que la escuela plantea tras la pandemia? ¿Cómo debe plantearse la educación a partir de ahora? Para responder a estas preguntas se ha reunido a una serie de académicos, responsables institucionales e investigadores que intentarán arrojar luz sobre estas y otras cuestiones.

Entre los participantes se encuentra el catedrático de Economía de la URJC y ex secretario general de Política Universitaria, Jorge Sáinz que, junto a rectores universitarios como Jorge Goyache (UCM) y Rafael Puyol (UNIR) o Miguel Carmelo (Presidente de la Universidad Europea en España y Portugal), intervendrán en un debate coloquio centrado en los retos de la educación superior en el s.XXI. En él, se tocarán asuntos como la innovación, la adecuación de las estructuras universitarias a las necesidades actuales o la formación digital y la movilidad, entre otros.

Además, tendrán lugar otro coloquio centrado en temas como la formación para el futuro y las nuevas profesiones, en el que se analizará la irrupción de la tecnología en el mundo del trabajo. Este hecho ha provocado que las empresas demanden, cada vez más perfiles con competencias digitales, por lo que la innovación en los títulos y el fomento de habilidades emocionales, señalan desde Vocento, serán una necesidad para el futuro.

El tercer y debate versará sobre la inversión en educación. En él se intentarán dar algunas claves sobre la manera de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas. “Uno de los objetivos de desarrollo sostenible en el que la empresa privada puede realizar una contribución muy destacada gracias a su capacidad de transformación económica”, según se puede leer en la web del Foro.

El encuentro será clausurado por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y tiene lugar hoy en la sede madrileña de Vocento, firma que organiza el evento, junto a la consultora de comunicación y ‘Public Affairs’, KREAB.