• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 25 de Marzo de 2022 a las 07:00

La cara poco conocida de la historia

La cara poco conocida de la historia La cara poco conocida de la historia

“Sin saber de historia” es un proyecto de dos alumnas de la URJC, creado con el propósito de brindar luz sobre un aspecto de esta disciplina que pasa frecuentemente ignorado: la mujer.

Dária Efimova

La posición que ocupaban las mujeres durante la historia siempre ha sido un tópico complicado de abordar. A pesar de representar la mitad de la población mundial, su figura se ha visto invisibilizada; y ahora, cuando por fin se está empezando a prestarle atención, siguen siendo escasas las informaciones que le otorguen la representación que se merece. 

De este deseo de crear una mejor divulgación sobre el papel de la mujer en la historia surge “Sin saber de historia”. El proyecto, organizado por dos alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos, tiene como objetivo acercar aquellos aspectos más desconocidos de nuestros antepasados a un nuevo público. 

“Sin saber de historia” nace desde el deseo de brindar luz sobre un aspecto de esta disciplina - el papel de la mujer, - que se trata de forma muy escasa. Es un fallo que perciben tanto en el ámbito laboral como el académico. “Nos dimos cuenta de que, en la Historia Antigua, se da muy poco; y, de lo que se da, sobre las mujeres se habla aún menos”, explica Lucía Sanchez Mur, estudiante de doble grado de Historia y Economía de la URJC y una de las creadoras del proyecto. Junto a su compañera, María Teresa Mira Sempere, se encargan de todo lo relacionado con esta iniciativa: desde la planificación de los contenidos hasta su difusión. 

Al tener las dos un interés especial sobre este tema, decidieron tomar la iniciativa en sus manos e investigarlo por su cuenta. Las alumnas llevaban varios años haciendo excavaciones arqueológicas, algo que se ha tenido que interrumpir durante el Estado de Alarma, lo que les ha propiciado tener más tiempo libre.  Además, no existe ninguna asignatura específica que abarque esta situación, por lo que existe un importante “espacio en blanco” para rellenar. “Aprovechando la situación, decidimos dedicarnos un poco a la investigación y divulgación en las redes sociales, mientras aún teníamos tiempo para ello”, continúa Lucía.  “Queríamos entender por qué no se habla tanto sobre la mujer, sobre todo en algunas épocas y regiones, donde pasa completamente desapercibida”. Encontraron una parte de su inspiración en las mujeres arqueólogas y antropólogas, que, según Lucía, “iban contra la corriente”. 

No fue fácil empezar un proyecto de este tipo. Sigue siendo complicado promover una iniciativa que trata íntegramente sobre las mujeres; y tampoco han tenido formación específica sobre cómo gestionarlo durante la carrera. Otra dificultad añadida ha sido el público objetivo: los jóvenes, cuyo interés reside en información, sobre todo, audiovisual. “Teníamos que averiguar cómo podíamos relatar aquello que es importante para nosotras a través de la visualización”, explica Lucía. Ven un gran potencial en las redes sociales como herramienta de divulgación y aprendizaje, que va más allá del entretenimiento. 

Lucía y María Teresa destacan la importancia de crear y apoyar este tipo de proyectos durante la etapa universitaria. Aunque consideran que les queda un largo camino para recorrer, se sienten muy orgullosas con “Sin saber de historia”, sobre todo por su aportación a la hora de la divulgación. “Ahora mismo, gracias al feminismo, estamos consiguiendo y aprendiendo muchas cosas, pero no somos conscientes de lo que hay detrás. No se pueden sentar las bases sobre la situación de la mujer sin entender las dificultades que han tenido nuestros antepasados”, concluyen las estudiantes.