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Miércoles 23 de Marzo de 2022 a las 08:53

International Trade Mission, en la URJC

International Trade Mission, en la URJC International Trade Mission, en la URJC

Este proyecto de la universidad belga HELMO University le da oportunidad a los estudiantes de marketing, ADE y grados similares, de adentrarse en el funcionamiento de su sector profesional

Dária Efimova

Este mes de marzo, los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos tuvieron la ocasión de participar en International Trade Mission, un proyecto desarrollado por HELMO University (Bélgica) y la organización de networking Businet. Enfocado a los alumnos de márketing, ADE, publicidad y titulaciones similares, tiene como objetivo conectar a los estudiantes con empresas de diferentes sectores, así como promover colaboración entre centros de educación superior de distintos países. 

La jornada de bienvenida, en la que los estudiantes presentaron los resultados de sus respectivos proyectos. se celebró el pasado 14 de marzo en el campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. Por otro lado, la feria donde los alumnos exhibieron sus productos, 'Trade Fair', tuvo lugar el 18 de marzo, en el Novotel Madrid Center. Contó con la presencia del Embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx, y de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, María Luisa Delgado Jalón. En su totalidad, el evento ha acogido a 44 empresas de 5 países diferentes, y 151 estudiantes han participado en el proyecto.

Una misión internacional

International Trade Mission nace como proyecto interno del Departamento de Economía y Negocios de HELMO University. Se plantea una actividad obligatoria para el estudiantado que está cursando su grado en dicha facultad, por la que también tendrán un reconocimiento en su currículo académico y profesional. Según explica el decano del Departamento de Economía y Negocios de HELMO University, Eddy Brune: “No teníamos ningún proyecto enfocado a estos estudiantes. Así que, decidimos que era un buen momento para crear, por un lado, una actividad relacionada con márketing, y, por el otro, adaptar una actividad que ya teníamos para los alumnos”. Trade Mission ya estaba puesta en marcha desde hace varios años; pero, a partir de entonces, se ha involucrado en ella a los estudiantes de penúltimo curso de esta facultad. 

Para preparar la actividad, los alumnos tenían varios meses para hacer estudios de un determinado mercado. Cada año, se elige una ciudad y un país diferente, en el que los participantes tienen que hacer encuestas y contactar empresas del sector presentes en la región para determinar la viabilidad del proyecto. También recibieron formación sobre cómo hacer un pitch comercial, para ayudarles a vender sus productos a los potenciales clientes. 

Tras un largo período de trabajo, en el mes de marzo, se organiza una feria, titulada Trade Fair, en la que exponen y comparten sus resultados. En 2015, este evento ha pasado a ser internacional por la sugerencia de Eddy Brune. De esta forma, la primera International Trade Mission tuvo lugar en México. 

Una oportunidad de colaboración y cercanía

Desde entonces, España ha acogido este proyecto en dos ocasiones: en Bilbao en 2018, y en Madrid en 2022. La URJC, siendo colaboradora de Businet, fue elegida como la universidad sede de esta edición. El sector escogido, el de biotecnología, ha supuesto un reto particular este año. Según narra Ignacio Jose Mariano Guedez Ruiz, estudiante de Marketing y ADE en la URJC que ha formado parte del proyecto: “Es un área muy compleja para contactar. Estuvimos buscando clientes, que, en su gran mayoría, son empresas de gran poder económico, y nos ha costado mucho esfuerzo encontrar entidades que quisieran colaborar con los alumnos”. Aparte de este sector, algunos de los grupos también colaboraron con empresas de otras índoles, como son ginebra y chocolate. Cuentan, en todo momento, con el apoyo por parte de las universidades organizadoras, que les guía sobre cómo adaptar su estrategia en función del sector al que quieren aproximarse. 

Durante el mes de noviembre, los estudiantes de márketing, Administración y Dirección de Empresas y grados similares, han podido presentar sus candidaturas para formar parte del proyecto. Una vez seleccionados, se formaron unos siete grupos de trabajo, que se pusieron en contacto con sus compañeros de HELMO University con el fin de ayudarles a la hora de aproximarse a las empresas y negocios locales. 

La proactividad, disposición y cercanía de los alumnos de la URJC se ha convertido en uno de los rasgos diferenciadores de esta edición. “Hemos tenido una acogida particularmente buena por parte del estudiantado”, cuenta la Coordinadora Internacional de HELMO University, Laurence Messina. “Trabajaron en colaboración muy estrecha unos con los otros. Nunca hemos visto a los participantes tan entusiasmados”. 

Aventurarse a un mundo fuera de las aulas

International Trade Mission representa una gran ocasión de forjar lazos y aprender de los estudiantes de otro país, así como salir, durante un tiempo, del ámbito académico que caracteriza las universidades. “Es muy potente haber llevado a la práctica un trabajo que los estudiantes no pueden hacer en la vida real hasta que no tengan cierta experiencia”, comenta la profesora del Departamento de Economía de la Empresa de la URJC, Susana Díaz Iglesias. “Es una actividad muy interesante para llevar la teoría aprendida en las aulas y aplicarla en el mundo laboral”.

También lo destaca Ignacio Guedez: “Te puedes implicar en un proyecto que tiene implicaciones laborales para tu carrera. Además, trabajas en un entorno multicultural, lo que te hace ganar una perspectiva muy diferente y enriquecer tu formación, tanto profesional como personal”.