• 2017cover Actualidad
Miércoles 23 de Marzo de 2022 a las 07:30

Un seminario combina derecho y literatura para analizar la actualidad

Un seminario combina derecho y literatura para analizar la actualidad Un seminario combina derecho y literatura para analizar la actualidad

El tráfico de drogas, la situación de Andrés de Inglaterra o la polémica de las caricaturas de Mahoma serán algunos de los temas del simposio. El abogado y escritor de novela negra, Lorenzo Silva, clausurará el evento.

Raúl García Hémonnet

En la literatura a menudo se presentan conflictos jurídicos, incluso existe un género de novelas de abogados con autores como John Grisham como referentes. Los juristas, además, pueden encontrar en la literatura claves desde la que abordar los asuntos de la Ley.

Con el objetivo de mezclar estos dos mundos, el próximo jueves 24 de marzo y el viernes 25 tendrá lugar, en el campus de Madrid, el seminario internacional ‘Understanding hot legal issues through literature’. Se celebra completamente en inglés y contará con la presencia de ponentes de universidades como Gante, Groningen, Atenas o Nicosia, además de varios profesores de la URJC.

“Queremos ofrecer al estudiante un enfoque diferente al que normalmente ven, analizando cuestiones jurídicas desde todo tipo de literatura, incluidos los cómics”, señala Inés García Saillard, del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales de la URJC, organizadora del seminario. “Hemos elegido este enfoque porque si miramos a la literatura en todas sus épocas, vemos que un problema jurídico puede estar en la base de muchas de las narraciones de ficción que se han escrito, está el ejemplo de Crimen y Castigo de Dostoievski o la literatura de Don Winslow a la hora de analizar el narcotráfico en México y los lugares donde no existe la ley”, indica García Saillard.

Entre los temas que se van a tratar encontramos asuntos de constante actualidad como la libertad de expresión, prohibición o legalización de las drogas, la situación jurídica del Príncipe Andrés de Inglaterra o cuestiones relativas a la diversidad.

Como señala Inés García Saillard, “este es un enfoque que surgió hace unos 30 años en Estados Unidos y que está poco explorado en España. Además, siempre se relacionan las dos disciplinas mirando a clásicos como Cervantes o Shakespeare, aquí vamos a emplear desde Antígona al cómic político, pasando por Don Winslow o Ian McEwan, entre muchos otros”.

Lorenzo Silva, abogado y célebre escritor de novela negra y autor de las aventuras de la pareja de Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro, clausurará la sesión. En su intervención abordará los vasos comunicantes entre Derecho y literatura y como un campo retroalimenta al otro.

El seminario será presencial y podrá ser seguido por TVURJC y se precisa un nivel B1-B2 de inglés para seguir bien el evento. Puede acudir todo aquel interesado en conocer una perspectiva nueva sobre los temas de actualidad, ya que el enfoque es divulgativo.