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Viernes 18 de Marzo de 2022 a las 09:13

Vuelve el programa pionero ‘Emociones con patas’, de la Cátedra Animales y Sociedad

‘Emociones con patas’, de la Cátedra Animales y Sociedad ‘Emociones con patas’, de la Cátedra Animales y Sociedad

Este proyecto, iniciado en el año 2021, es el primer programa de Intervenciones Asistidas con Animales en el que se incorpora la empatía hacia los animales entre los alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Redacción/Raúl García Hémonnet

La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, en colaboración con CITA Terapias y Animales y ModernFarmily ha retomado el proyecto “Emociones con patas”, el primer programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) que introduce la empatía hacia los mismos como parte del currículum académico de los alumnos de 3º de primaria del Colegio Amanecer de Alcorcón y del Colegio Público de Torremocha del Jarama (CRA El Jarama).

“Incluir la empatía hacia los animales en todos los niveles de la enseñanza y educar a las nuevas generaciones a este respecto se ha vuelto cada vez más esencial, al ser una manera efectiva de impedir posibles conductas negativas en las aulas y, en general, en la sociedad. Es por ello que, recientemente, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó las enmiendas relativas a incluir la empatía hacia los animales en la nueva Ley de Educación entre los fines del sistema educativo, por lo que la importancia de este proyecto radica en que, por primera vez, podemos incluir la formación en valores que favorecen el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales”, explica Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.

Así, el programa Emociones con Patas, reiniciado el pasado 18 de febrero en el Colegio Amanecer y el 02 de marzo en CRJA El Jarama, crea un espacio motivacional cuyo fin es el de fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades relacionales de los estudiantes con el acompañamiento de los animales, incorporando la empatía entre los valores y normas de convivencia del alumnado; extendiéndose durante un trimestre hasta el próximo 04 de mayo mediante un total de 27 sesiones por grupo escolar entre ambos colegios, que se desarrollan tanto de forma online como presencial.

De esta forma, las actividades realizadas junto a estos menores persiguen, entre sus principales objetivos, aumentar la conciencia sobre la convivencia responsable con los animales no humanos, enseñando al menor a relacionarse con éstos desde el respeto y bienestar común; así como conocer sus necesidades para respetar su bienestar, ofrecer herramientas de inteligencia emocional, desarrollar competencias socioemocionales, o conocer los beneficios del mindfulness a través de su práctica o el fomento dela conciencia corporal y la respiración consciente.

El equipo de ‘Emociones con Patas’ se compone por expertos de psicopedagogía y psicología, educadoras caninas y guías de IAAs que se acompañan de animales previamente adoptados, entrenados y seleccionados que, además, han sufrido y superado situaciones de maltrato y abandono. Por su parte, este grupo de animales es heterogéneo y diverso, independientemente de la raza, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen, con el fin de que los niños puedan apreciar el valor de cada uno de ellos.

“En este proyecto, utilizamos la conexión emocional innata que llegamos a sentir por otros seres vivos para ejercitar la empatía desde la infancia, promoviendo los beneficios de la formación en empatía hacia los animales, que se convierten en una estrategia de prevención de la violencia interpersonal.  La empatía se convierte en un promotor de las conductas prosociales y un inhibidor de las conductas agresivas, por lo que trabajar activamente en la misma nos servirá, sin duda, para mejorar la sociedad del futuro”, subraya Katya Vázquez, directora de CITA terapias y animales.

‘Emociones con patas’, de la Cátedra Animales y Sociedad