• 1
Miércoles 16 de Marzo de 2022 a las 09:51

Noelia Fernández, premiada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid

La exalumna y actual investigadora de la cátedra Smart E2 en la URJC ha sido galardonada por desarrollar un sistema de navegación autónomo de robots en entornos reales y simulados para situaciones de emergencia.

Alberto Rosa

Un robot capaz de detectar puntos calientes o gases tóxicos y que permita reducir el tiempo de intervención de un equipo de bomberos en una situación de emergencia. Es el proyecto de TFG con el que la ingeniera industrial, Noelia Fernández, ha conseguido el segundo de los Premios Excelencia a los Trabajos Fin de Grado que entrega anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM).

La exalumna y actual investigadora de la cátedra Smart E2 de la Universidad Rey Juan Carlos reconoce que fue una sorpresa conseguir el premio “por la competitividad y la veteranía de las escuelas que participan”. Además, Fernández se ha mostrado “feliz” de poder representar a la universidad y muy agradecida por el esfuerzo que hace el departamento de electrónica de la URJC al que pertenece. 

Sobre su proyecto, la ingeniera explica que diseñó un robot que puede funcionar de manera autónoma o estar tripulado por un bombero para situaciones de emergencia. “Puede detectar el fuego y altas temperaturas, además de gases tóxicos, para evitar que los bomberos sufran problemas respiratorios”, cuenta Fernández.  

Además, el robot puede recoger datos a tiempo real. Con esta información se generan gráficos que permiten al bombero que esté tripulando el equipo monitorizar la situación. El sistema fue testado en la torre de bomberos de Alcorcón con una simulación con fuego y humo.  

Noelia explica que intervinieron con fuego y los recorridos reales con los que suelen practicar. La conclusión más destacada fue que el sistema permitió reducir la intervención de ocho a dos minutos.  

Sobre su futuro en la investigación, la ingeniera cuenta que sigue trabajando en esa línea de trabajo para encontrar un robot que resulte económico y ofrezca mejores prestaciones. Además, Noelia también forma parte de un proyecto de biomedicina con los hospitales de Alcorcón.